_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juicio por aborto en Oviedo provoca la protesta de clínicas y feministas

, Organizaciones feministas españolas y clínicas concertadas en las que se practican abortos legales expresaron ayer su rechazo e indignación por el juicio que hoy se reanuda en la Audiencia Provincial de Oviedo contra una psiquiatra y dos ginecólogos de la clínica Buenavista, de Oviedo, procesados como presuntos autores de un aborto ilegal.La acusación sostiene que los tres facultativos simularon las condiciones en las que concurría la gestante, L. P. P., vecina de Lugo y madre de dos hijos de 14 y 12 años de edad, para aparentar que el aborto practicado se encuadraba en uno de los supuestos permitidos por la ley: grave riesgo para la salud psíquica de la mujer. El fiscal solicita cuatro años de prisión, cinco millones de multa y 10 años de inhabilitación especial para cada uno de los tres facultativos procesados. La defensa pide la absolución y afirma que se cumplieron los requisitos legales.

La intervención se produjo en febrero de 1994. Los facultativos estimaron, tras el informe preceptivo, que el caso de L. P. P. incurría en uno de los supuestos despenalizados por la ley. Una complicación posoperatoria obligó a la posterior hospitalización de la mujer en un centro de la Seguridad Social. Un forense emitió entonces un informe, según el cual se cuestionaba la estricta observancia de los supuestos contemplados por la ley, al considerar que el informe realizado por la clínica presentaba lagunas profesionales y legales. También se puso en duda que se hubiera completado la analítica necesaria en casos de abortos practicados en tan avanzado estado de gestación.

El juicio se inició el pasado mes de abril, pero se aplazó al no comparecer la mujer en la vista oral. Su marido alegó problemas de salud de su esposa. La defensa sostuvo que incluso había estado a punto de suicidarse a consecuencia del trauma y la presión psicológica que le está ocasionando el proceso judicial. Organizaciones feministas han expresado que este es el primer caso en el que un médico forense pone en cuestión el diagnóstico emitido por un psiquiatra y han advertido sobre el "gravísimo precedente" que podría crearse de producirse una sentencia condenatoria. A juicio de tales organizaciones, esto supondría que "la ley de aborto quedaría de hecho invalidada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_