_
_
_
_

Cadena perpetua en EE UU para los violadores reincidentes

Los legisladores norteamericanos declaran la guerra sin cuartel a los condenados por delitos sexuales, especialmente los abusos contra menores y las violaciones. Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó el martes por la noche una ley que castiga a los reincidentes de violaciones o ataques sexuales graves con cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional. La nueva ley obliga a los Estados y las autoridades locales a notificar a los habitantes de una población los casos de condenados por este tipo de delitos que salgan de la cárcel después de haber cumplido su condena.La ley de Megan pasa ahora al Senado, donde será aprobada sin dificultades, y será firmada después por el presidente Clinton. La votación de la Cámara - 418 votos a favor y ninguno en contra- refleja el respaldo popular de la medida, especialmente en un año- electoral. La ley ha sido bautizada en los debates parlamentarios y en los medios con el nombre de Megan Kanka, una niña de 7 años de Trenton, New Jersey, que fue secuestrada, violada y asesinada en 1994. Un vecino, recién llegado al barrio y que había sido condenado dos veces por delitos sexuales contra menores, fue detenido y. acusado. El juicio todavía no se ha celebrado. El Estado de New Jersey adoptó semanas después una Iegislación inspiradora de la recien aprobada.

Las protestas de grupos de derechos civiles, que se han traducido en querellas que bloquean leyes similares en varios estados, tuvieron escaso eco en la Cámara. Solamente MelVin Wall, congresista demócrata de Carolina del Norte, se atrevió a hablar en contra: "Esta ley presupone que si se ha cometido un crimen de esta naturaleza, se es culpable para toda la vida. Eso es contrario, nos guste o no, al mandato constitucional que gobierna nuestra nación: no debemos presumir la culpabilidad". Dicik Zimmer, republicano de New Jersey, asumió el punto de vista de la inmensa mayoría: "Esta ley coloca los derechos de los niños por encima de los derechos de los criminales depredadores sexuales".

Debate

Los padres de la niña asesinada consideraron que la ley, "aunque no resuelva el problema, es un gran paso adelante". Es un buen día para las familias" añadió la madre, Maureen Kanka. Los adversarios de la medida criticaron que la Cámara no haya esperado las decisiones de los tribunales federales sobre su constitucionalidad. Para Mark Kappelhoff, de la Unión de Libertades Civiles, existe además el conflicto de quién decide si un condenado por crímenes sexuales sigue siendo una amenaza para la comunidad.Hasta el momento, 15 estados obligan a que las autoridades informen a las comunidades cuando se instala en ellas una persona que haya cumplido condena por violación o abuso sexual de menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_