La huelga del textil paraliza las grandes empresas del sector
Comisiones Obreras y UGT lograron paralizar ayer la actividad de las grandes empresas textiles en las que el 80% de las plantillas secundaron la huelga. En las empresas más pequeñas, la incidencia fue desigual. El Consejo Intertextil, la patronal del sector, dijo que el paro afectó al 30% de las empresas. El sector cuenta con más de 8.000 empresas y 250.000 empleados.El paro, que volverá a repetirse hoy, registró una alta incidencia en Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el sector tiene un fuerte peso y se acumulan los gigantes de esta industria.
Las federaciones del textil de CCOO y UGT han convocado la huelga para protestar contra la propuesta de la patronal de flexibilizar la jornada, petición que los sindicatos consideran que ya está recogida en el último convenio. También rechazan, por insuficiente, la propuesta de incremento salarial del 3,52% ofrecida por la patronal.
De acuerdo con los datos presentados ayer por los sindicatos, las empresas de más de 100 trabajadores, como Eurocorset, Unipunt, Hilados y Tejidos Puigneró, Industria Murtra, Coats Fabra, Sara Lee de España o Hilaturas Antonio Gassol secundaron mayoritariamente el paro. El secretario de política industrial de UGT en Cataluña, Salvador Peinado, explicó que el seguimiento fue "alto" en las grandes empresas, aunque reconoció una "incidencia menor" en las pequeñas.
El presidente del Consejo Intertextil, Pablo García, confió en que tras las dos jornadas de paro, los sindicatos volverán a la normalidad laboral "para poner de nuevo en marcha la negociación del convenio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.