Los sindicatos proponen hoy a la CEOE el reparto del empleo y medidas contra la precariedad laboral
Los sindicatos plantearán hoy a la patronal CEOE todos los desajustes del mercado de trabajo en la reunión que mantendrán los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez con el presidente de la patronal, José María Cuevas. Las centrales propondrán debatir la reordenación y reducción del tiempo de trabajo para disminuir los altos niveles de paro -22,7% de la población activa-; acordar mecanismos para restablecer la estabilidad laboral -la eventualidad alcanza al 35% de los asalariados-, y vertebrar las relaciones laborales.
Los sindicatos quieren deslindar con claridad el temario que negociarán por un lado con el Ejecutivo y por otro con la patronal. Con el Gobierno del Partido Popular tratarán temas presupuestarios la rectificación de decisiones de los gabinetes socialistas -la reforma del contrato de aprendizaje- y el desarrollo del Pacto de Toledo sobre pensiones. Los agentes sociales abrirán hoy un nivel de interlocución en el que patronal y sindicatos quieren abordar todos los problemas que afectan al funcionamiento interno de las empresas. El próximo día 15 definirán el temario que quieren desarrollar con el Gobierno, en el encuentro fijado con el presidente Aznar.El líder de UGT, Cándido Méndez, aseguraba ayer que "Ia prueba del nueve" del Ejecutivo que acreditará su posición centristas será el éxito o el fracaso del diálogo social. El sindicalista teme que "una losa" que pesará es el objetivo establecido por el Gobierno de reducir el déficit público al 3% en menos de dos años, marcado por el Tratado de Maastricht.
Por eso una de las principales incógnitas que quieren despejar el próximo miércoles con Aznar es que el presidente precise "dónde va a asestar el tijeretazo" del gasto público y sobre todo si va a afectar a la protección por desempleo, cuestión de la que aún no ha hablado el jefe de Gobierno. También quieren que clarifique cómo quiere desarrollar el Pacto de Toledo sobre pensiones, que se comprometa a no abordar ninguna reforma laboral unilateral, y le propondrán modificaciones en el contrato de aprendizaje, eliminar discriminaciones de otro tipo de contratos temporales, y la revalorización de las actuales pensiones con el mantenimiento del poder adquisitivo.
El temario que van a proponer hoy a la patronal CEOE es: impulsar la negociación colectiva y sobre todo convenios bloqueados como el del sector textil que ayer y hoy sufre una huelga; desarrollar el acuerdo sobre formación continua cuya vigencia acaba a finales de año; vertebrar y articular las relaciones laborales; crear mecanismos para combatir la alta precariedad en la contratación y reordenar y reducir el tiempo de trabajo. Méndez cree que este último punto puede ser uno de los principales escollos en el diálogo con la CEOE. El líder de UGT afirmó: "Donde hay discrepancias nítidas es en todo lo relacionado con la reducción del tiempo de trabajo. La patronal tiene una posición muy conservadora en este tema, cuando es un debate de enorme trascendencia si queremos disminuir los elevados niveles de paro". La UGT concretó todos esos criterios en el consejo confederal que se reunió ayer en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.