_
_
_
_
LUTO POR UN MITO DE LA FIESTA

Muere Dominguin, la última estreIla del toreo

Un empleado le encontró sin vida en su chalé de Sotogrande, víctima de un derrame cerebral

Luis Miguel Dominguín, matador de toros retirado que fue figura del toreo en las décadas de los años cuarenta y cincuenta y posiblemente la última estrella de la flesta, falleció ayer a la edad de 69 años, a causa de un derrame cerebral, en su chalé El Arcón, de la urbanización de lujo Sotogrande, en San Roque (Cádiz). Estaba casado con Rosario Primo de Rivera y había tenido tres hijos en su anterior matrimonio con la actriz Lucía Bosé: Lucía, Paola y Miguel. Según el portavoz de la familia -su sobrino José Manuel González-, Dominguín falleció a causa de una insuficiencia cardiaca que le provocó un derrame cerebral; así se desprende de la autopsia realizada ayer por la tarde en el tanatorio de San Roque.

Más información
El número uno
El hombre que cortaba la respiración

Alrededor de las nueve de la mañana, uno de los empleados descubrió el cadáver, precisamente minutos después de que le hubiera servido el desayuno.A las puertas del chalé en el que vivía, Dominguín se concentraron desde primeras horas de la mañana multitud de periodistas y agentes de la Guardia Civil que velaban por la seguridad de la zona, y la vivienda fue visitada por numerosas personas allegadas a la familia.

Las primeras en llegar, alrededor de las 15.30 horas, fueron su hija Paola y su sobrina Carmen Ordóñez. Posteriormente fueron llegando hasta el chalé Miguel Primo de Rivera, ex alcalde de Jerez (Cádiz) y hermano de su actual es posa, Rosario Primo de Rivera, y Carlos Corbacho, matador de toros retirado y empresario. El levantamiento del cadáver se llevó a cabo al mediodía por parte del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Roque, Jesús Antonio Romero Fernández. Luis Miguel Dominguín será enterrado a la una de la tarde de hoy en el cementerio de San Enrique de Guadiaro (Cádiz), una pedanía de San Roque.Figura del toreo

Luis Miguel Dominguín, cuyo nombre civil era Luis Miguel González Lucas, nació en Madrid el año 1926 y fue miembro de una familia de gran raigambre torera. Hijo del matador de toros Domingo Dominguín, era hermano de los asimismo matadores de toros Domingo y Pepe Dominguín, de los cuales sólo vive este último.

Las primeras actuaciones de Luis Miguel Dominguín fueron de becerrista cuando apenas contaba 12 años; participó en numerosos festivales durante la guerra civil y vistió por primera vez el traje de luces en Linares (Jaén) el año 1939.

El 11 de agosto de 1940 debutó en la plaza de Las Ventas, de Madrid, con gran éxito, y el año siguiente viajó con sus hermanos a América, donde toreó diversos festejos. El 23 de noviembre, con 16 años de edad, Domingo Ortega le dio la alternativa en Bogotá (Colombia), si bien ese doctorado únicamente tuvo validez. para los cosos americanos. Regresó en 1942 a España, donde toreó de novillero, y siguió así otra temporada más, hasta tomar la alternativa en La Coruña, de nuevo de manos de Domingo Ortega, el 2 de agosto de 1944. Se la confirmó Manolete en Madrid el 14 de junio de 1945, con -Pepe Luis Vázquez de testigo.

Dominguín sumó numerosas actuaciones aquella temporada y las siguientes, consolidando su cartel de figura, y provocó una competencia artística con Manolete, que suscitó fuertes polémicas entre los aficionados. Precisamente Dominguín toreaba con Manolete el día que este diestro sufrió la cornada mortal en Linares, el 28 de agosto de 1947.La fama de Luis Miguel Dominguín fue progresiva y trascendió el ámbito taurino, tanto por sus actuaciones en los ruedos como por la popularidad que alcanzó fuera de ellos, a la que contribuyó su amistad con importantes personajes dé la cultura, el espectáculo y la aristocracia, Su competencia con Antonio Ordóñez fue seguida con gran interés por los aficionados y quedó reflejada en la obra de Ernest Hemingway Verano sangriento.

Se retiró por primera vez en El Puerto de Santa María (Cádiz) el año 1960 y hasta su vuelta a los ruedos en la década de los años 70 estuvo dedicado a los negocios y a viajar, y pasó buena parte del tiempo libre en su finca La Virgen, en Andújar (Jaén). Luis Miguel Dominguín vendió esta finca por 12.000 millones de pesetas hace dos semanas.

La. reaparicion tuvo lugar el año 1971 en Las Palmas de Gran Canaria, alternando con Antonio Bienvenida y Miguel Márquez, y permaneció en activo dos temporadas, en las que no rehuyó actuar en las plazas de mayor responsabilidad, como. Las Ventas, de Madrid, y la Maestranza, de Sevilla, y alternó con todas las figuras del momento; entre otras, Antonio Ordónilez de nuevo, Paco Camino y Paquirri.Diseño picassiano

Dominguín utilizó en esta reaparición unos vestidos de torear muy ligeros, con escasos bordados y llamativo diseño picassiano, en correspondencia con Pablo Picasso, con quien tuvo gran amistad. Retirado definitivamente y con las cicatrices de 15 cornadas en el cuerpo, se le dedicaron múltiples homenajes y hasta cursos universitarios acerca de la influencia que ejerció en el mundo taurino. El año 1991 se estrenó en Londres el musical Matador, inspirado en su romance, supuestamente tumultuoso, con la actriz Ava Gardner.El año 1954 contrajo matrimonio civil en Las Vegas (Estados Unidos) con Lucía Bosé, a la que había conocido en Madrid durante el rodaje de La muerte de un ciclista. Un año más tarde celebraban el matrimonio eclesiástico en la finca del torero Villa Paz, en la provincia de Cuenca. Se separaron en enero de 1968 y el año 1987 Luis Miguel Dominguín se casó con Rosario Primo de Rivera, con quien ha vivido hasta su fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_