El 65% de los familiares de enfermos de Alzheimer tuvo que dejar su trabajo

Nueva guía práctica para ayudar a cuidadores y pacientes

Pesadilla, angustia, depresión. Son términos con los que describen los familiares de enfermos de Alzheimer la convivencia con esta enfermedad. El problema es tan grave que el 65% de los familiares que cuidan a un afectado, tiene que abandonar su trabajo, según recoge un estudio epidemiológico que dirige Elena Ochoa en la Universidad Complutense. Parte de esta investigación y consejos prácticos de cómo afrontarla aparece en la guía editada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y presentada ayer.

Tres millones y medio de enfermos de Alzheimer diagnosticados en toda la Unión Europea. Al menos unos 400.000 en España -hay un enfermo por cada cuatro familias-. Va a ser el reto de la medicina del próximo siglo. Y hoy por hoy no tiene cura, como insistió ayer Elena Ochoa, profesora Psicopatología de la Universidad Complutense y directora del equipo responsable de la guía sobre esta enfermedad.No tiene curación, "pero existen recursos sociales que permiten mejorar la calidad de vida del paciente", recordó. También para sus familias, porque como dijo Eulalia Treviño, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, "la convivencia con un enfermo de Alzheimer puede convertirse en una pesadilla si no se cuenta con ayuda".

Las enfermedades degenerativas están siendo la contrapartida de los avances médicos que han permitido alargar la esperanza de vida. "El fracaso del éxito de la medicina", como lo denominó Ochoa. A falta de datos concretos sobre la prevalencia de esta enfermedad degenerativa de las neuronas que incapacita totalmente a quien lo padece, datos internacionales sitúan el mayor número de casos entre los 65 y los 85 años. Hoy por hoy, el Alzheimer constituye el 50% de todas las demencias.

Los medicamentos existentes sólo son paliativos de algunos de sus síntomas, como la ansiedad o los cambios de personalidad. "La mejor terapia es la información, el control médico y la ayuda a través de las familias", recalcó Elena Ochoa, quien lamentó que familiares y asociaciones "todavía no cuenten con la ayuda de la Administración como ocurre en otros países".

El estudió, que desarrolla con 400 familias españolas, muestra que el 75% de ellas se sienten solas frente a la sociedad y la Administración. La nueva guía les informa sobre los recursos existentes y las 25 asociaciones que hay en España. Se distribuirá en el colegio de Psicólogos de Madrid y en la asociación de familiares de Madrid ( 91-594 14 12).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción