_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya aprueba rebajar el impuesto de sociedades

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, Fernando Olmos, consideró hoy "impensable" que la rebaja del Impuesto sobre Sociedades en Euskadi pueda suscitar un conflicto con la Administración central tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la gobernabilidad del país. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Vizcaya aprobó ayer, con los votos favorables del PNV y la abstención del PSE-EE, el proyecto de norma foral del Impuesto sobre Sociedades, que rebaja el tipo general del 35% -el vigente en el ámbito estatal- al 32,5%.

La vizcaína es la primera de las tres Diputaciones vascas que aprueba el proyecto de norma sobre esta materia, cuyo contenido ha sido consensuado entre las instituciones forales y el Gobierno vasco y cuya aprobación definitiva por parte de las Juntas Generales de Vizcaya se prevé para el próximo mes de junio.

El proyecto de rebajar el Impuesto sobre Sociedades en el País Vasco ha estado, desde su anuncio, rodeado por la polémica al recibir numerosas críticas procedentes de los anteriores gestores de la Administración central y de responsables de Comunidades Autónomas vecinas, entre ellas la de La Rioja, que consideran que medidas de este tipo convierten a Euskadi en "un paraíso fiscal".

El diputado vizcaíno de Hacienda, del PNV, opinó, sin embargo, que el reconocimiento que se hace de la capacidad normativa del Concierto Económico en el pacto suscrito entre el PP y el PNV hace "impensable que se plantee una confrontación" con la Administración central por este motivo "cuando, además, el PP ha mostrado públicamente su voluntad de reformar el Impuesto sobre Sociedades", agregó. Para Olmos, el acuerdo alcanzado entre ambos partidos en materia de IRPF, impuestos especiales y régimen fiscal de los "no residentes" es "francamente satisfactorio" y si se cumple, el País Vasco "estará a las puertas de una autonomía fiscal sin precedentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_