Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:SERVICIOS

Ensayo sobre la libertad de cátedra

Antonio Aguilera Fernández. Editorial Libertarias / Prodhufi. 146 páginas. Madrid, 1996Este ensayo aborda, como su título indica, el siempre conflictivo asunto de la libertad de cátedra en relación con el derecho a la educación y, sobre todo, cómo el Derecho regula este principio en la práctica. El autor, profesor de Derecho de la Información, Educación y Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid, parte de la concepción de la libertad de cátedra como "el derecho a la libertad de ex presión de los docentes" para plantear a lo largo de sus páginas la colisión existente entre ambos derechos. Para ello, Aguilera Fernández plantea un caso práctico y sobre el cual existe un pronunciamiento judicial.

"Este libro trata del conflicto intelectual entre el autor (Aguilera Fernández) de su segunda tesis doctoral titulada La organización jurídical del deporte, y declarada "no procede lectura" por un tribunal de la Universidad Complutense de Madrid que la juzgó, y posteriormente también conflicto judicial, al recurrir su autor en amparo constitucional por vulneración de su derecho a la educación y que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite".

Entre los ejemplos de teóricos que han glosado extensamente sobre su concepción de la libertad de cátedra, sirva la cita de Albert Einstein que refleja el autor en estas páginas: "El progreso de la ciencia exige que sea posible la difusión sin restricciones de opiniones y resultados: la libertad de expresión y de enseñanza en todos los campos de la actividad intelectual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996

Más información

  • LIBROS