_
_
_
_
_

Borís Yeltsin garantiza que las elecciones a la presidencia de Rusia se celebraran en junio

El líder ruso, Borís Yeltsin, confirmó ayer, una vez más, que las elecciones presidenciales se celebrarán como estaba previsto, el 16 de junio próximo, al tiempo que criticó al jefe de su servicio de seguridad, general Alexandr Korzhakov, por haber declarado ser partidario de aplazar los comicios con el fin evitar que la estabilidad del país se vea amenazada. Las últimas encuestas, mientras, dan como vencedor a Yeltsin o prácticamente empatado con el comunista Guennadi Ziugánov. La Casa Blanca felicitó ayer a Yeltsin por la "inmediata desautorización" de Korzhakov.

Más información
Moscú expulsará a diplomáticos británicos acusados de ser espías

"Korzhakov no es el único que piensa que una victoria de Ziugánov hará estallar una guerra civil. Pero todavía creo en la sabiduría de los electores rusos. Por eso los comicios se celebrarán de acuerdo con la Constitución", declaró Yeltsin a la agencia independiente Interfax. El jefe del servicio de seguridad de Yeltsin había dicho en dos entrevistas publicadas el domingo que son muchos los que creen que las elecciones deben ser postergadas con el fin de evitar "que corra nuevamente la sangre" en Rusia. Pero el presidente siempre ha insistido en la necesidad de celebrar los comicios a tiempo y declara confiar en que triunfará, a pesar de que las encuestas mostraban, hasta la semana pasada, a Ziugánov como el favorito.

"Le he dicho a Korzhakov que no debe inmiscuirse en política y que no debe volver a hacer declaraciones semejantes", manifestó Yeltsin.

El presidente insiste en que ha aceptado luchar por la reelección con el único fin de completar las reformas económicas que comenzó hace cuatro años ya que opina que no hay otra persona que pueda vencer a lo comunistas y que si ganan pueden reimplantar el régimen autoritario de economía estatal planificada.

"No puedo afirmar hoy que el proceso de reformas ha llegado tan lejos que sea irreversible", dijo Yeltsin en otra entrevista en la revista de negocios Delovie Liudi, que advierte que se engañan las fuerzas democráticas que piensan que quienquiera que gane en las elecciones de junio se verá forzado continuar las transformaciones económicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Creo que nada podrá impedir imponer sus propias reglas a los que sueñan con el pasado, si llegan al poder. Más aún, estoy convencido de que se preparan a actuar sin ningún tipo de limitaciones, como ya sucedió después de 1917", cuando hicieron la revolución bolchevique, señaló Yeltsin.

"Sentimiento de venganza"

El líder ruso asegura que la oposición en Rusia no es como la izquierda de la Europa del Este o de los países bálticos. El Partido Comunista "es el partido de la revancha" y personifica "una ideología basada en el marxismo-leninismo". "Estos izquierdistas rechazan todas las normas éticas, y su dirección actúa movida por un sentimiento de venganza que ni siquiera oculta", advierte.

Al mismo tiempo, el presidente ruso rechazó las medidas que su principal rival, Ziugánov, propicia como condiciones para llegar a un compromiso en vísperas de las elecciones: el recorte de los poderes del jefe del Estado y la ampliación de las facultades del Par lamento. Yeltsin dijo que continuaba pensando que "en la actual etapa histórica" se necesita un poder presidencial fuerte como "garantía" contra la inestabilidad y los desórdenes sociales. "Considero que cualquier cambio en el equilibrio de poderes tendrá consecuencias muy negativas", señaló.

Mientras tanto, las polémicas declaraciones de Korzhakov han sido criticadas por la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción de la proyeltsinista Nuestra Casa es Rusia.

Por otra parte, la última encuesta realizada por el Fondo de Opinión Pública muestra que el 45% de los interrogados piensa que Yeltsin vencerá en las elecciones de junio, mientras que sólo un 32% cree que el ganador será Ziugánov. Otros dos sondeos publicados el do mingo mostraban que ambos políticos cuentan con práctica mente el mismo apoyo: 28% cada uno según uno y 26,5% Yeltsin contra 25,2% Ziugánov según el otro. Los otros candidatos, según los sondeos, van muy por detrás: el tercer lugar lo comparten el general Alexandr Lébed y el reformista Grigori Yavlinski con el 7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_