Una empresa que amplía Barajas denuncia ataques a su maquinaria
Al menos dos camiones pesados de la empresa Euroconsult-Geotécnica, que efectúa los estudios del suelo que servirán de ase para la ampliación del aeropuerto de Barajas, han sufrido sendos ataques en menos e un mes, según fuentes próximas a esta empresa. Los destrozos no han afectado de manera importante a los trabajos, aunque han puesto en alerta a la empresa que realiza los sondeos previos al movimiento de tierras.
Fuentes cercanas a esta compañía no descartan que los ataques, perpetrados por desconocidos, puedan tener alguna vinculación con la fuerte manifestación de los 18 municipios del entorno aeroportuario al proyecto Gran Barajas.
El proyecto de ampliación el aeropuerto de Barajas, presupuestado en 125.000 millones e pesetas, establece la construcción de una tercera pista de operaciones, que sumaría a las dos cruzadas que ya existen, y otras infraestructuras que persiguen dar cabida en Barajas a 40 millones de viajeros por año.
Los vecinos de la zona, castigados por la fuerte contaminación acústica que genera vivir en las inmediaciones del pasillo aéreo, están en pie de guerra contra la ampliación y, como mínimo, exigen la aplicación de importantes medidas correctoras antirruidos. Los vecinos y sus 18 alcaldes consideran insuficientes los 7.000 millones que el Gobierno prevé destinar para insonorizar las viviendas afectadas.
Antonio de la Reina, asesor jurídico de Euroconsult-Geotécnica, la empresa afectada, confirmó el pasado jueves la existencia de ataques a varios vehículos, lo que ha obligado a su compañía a llevar el asunto a los tribunales para que se investigue qué personas están detrás, de estas agresiones y el motivo.
Los daños a los vehículos -de gran tonelaje, que se utilizan para efectuar sondeos en el suelo- se han producido hacia el mediodía, cuando los operarios abandonan momentáneamente el tajo "Ha sido en esa media hora o cuarenta y cinco minutos que los trabajadores emplean para almorzar", subraya el asesorjurídico de la empresa.
PASA A LA PÁGINA 3
Dos camiones usados para hacer sondeos han sufrido destrozos en cristales y cerraduras
El primer ataque se produjo el pasado 20 de marzo, y fue dirigido contra un vehículo de gran tonelaje que los operarios habían dejado en la zona mientras almorzaban: le destrozaron cristales, cerradura y tacógrafo. El segundo, según los citados medios, ocurrió el pasado ocho de abril: otro camión empleado para sondeos fue hallado con las cerraduras, el tacógrafo y los cristales rotos.
Un ejecutivo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), organismo responsable de la ampliación del aeropuerto madrileño y para quien trabaja la empresa Euroconsult-Geotécnica, indicó el pasado viernes que desconocía que se hubiese producido algún ataque contra la maquinaria que efectúa los sondeos. "Si no he sido informado por el servicio de seguridad de Barajas" dijo, "es porque el problema, si se ha producido, ha tenido que ocurrir fuera del recinto aeroportuario", señaló este ejecutivo. "Los sondeos se están efectuando en unos terrenos que están cuatro o cinco kilómentros fuera del recinto", explicó el mencionado ejecutivo.Medidas correctoras
El alcalde de Coslada, José Huélamo, de Izquierda Unida, que encabeza la lista de los 18 alcaldes que se han levantado contra el proyecto Gran Barajas, afirmó el viernes que desconocía que se hubiesen producido destrozos en la maquinaria que efectúa los estudios del suelo.
No obstante, Huélamo rechazó este tipo de violencia como solución, y apostó porque, dentro de los medios legales disponibles, se llegue a un acuerdo con la Administración que satisfaga las medidas antirruido que reclaman los miles de vecinos que se verán afectados por el consiguiente aumento de vuelos que implicará la ampliación del aeropuerto. Huélamo zanja: "No hay que boicotear nada; lo importante ahora es exigir que se tomen las suficientes medidas correctoras".
El alcalde de Coslada avanzó que los 18 alcaldes de municipios afectados por la ampliación del aeropuerto se reunirán el próximo día 9 para perfilar el recurso contencioso-administrativo que se va a presentar contra la declaración de impacto ambiental -publicada el pasado 10 en el Boletín Oficial de Estado, BOE- elaborada por el Gobierno para hacer frente a los ruidos.
Aena ha decidido destinar 7.000 millones de pesetas para insonorizar las viviendas afectadas (2.000 millones de pesetas a lo largo del presente 1996, y mil millones en cada uno de los próximos cinco años, según explica Huélamo).
Los alcaldes creen que esa cantidad es insuficiente. Por eso han decidido presentar el citado recurso, encomendado al mismo bufete jurídico que defiende a los vecinos que se oponen a la construcción de la presa de Itoiz (Navarra).
Este bufete cobrará a los ayuntamientos por sus servicios casi cinco millones de pesetas, explica Huélanlo. Los municipios deberán desembolsar casi 20 pesetas por cada vecino. Coslada, por ejemplo, abonará por sus 79.240 ciudadanos 1.545.000 pesetas. El plazo para la presentación del recurso expira el día 13, de ahí que se haya convocado la reunión de alcaldes para el día 9.
Huélamo asegura que la nueva pista afectará de tal modo al barrio de la Estación, de Coslada, que la única forma de atajar el problema será trasladarlo por completo a otro sitio. El coste de este traslado, que se efectuaría de forma paulatina, podría alcanzar los 13.000 millones de pesetas.
El barrio de la Estación de Coslada, habitado por unas 800 familias, sufre durante el día más de 65 decibelios, que son los límites por encima de los cuales el estudio de impacto ambiental prevé el aislamiento de viviendas, y que si ahora lo sobrevuela un avión cada dos minutos, en el futuro será uno cada 50 segundos. El barrio, cuya espina dorsal es una congestionada carretera por la que se accede a la autovía de Barcelona, está rodeado por la vía del tren y el río Henares, con una hilera de graveras.
Por otra parte, Aena ha comenzado a distribuir un folleto en las zonas aledañas al aeropuerto de Barajas en el que informa sobre el plan de ampliación del aeropuerto.
Sin embargo, el cuadernillo, que minimiza el impacto ambiental de la ampliación, no recoge ni siquiera un mapa preciso de las zonas que resultarán afectadas por los ruidos. Sí destaca, no obstante, las medidas que se van a adoptar para evitar los ruidos al máximo y el propósito de correr con gastos. de aislamiento e insonoración de las viviendas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.