_
_
_
_

Roldán declara hoy ante Gomez de Liaño por el 'caso Lasa-Zabala'

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán declarará hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, en relación con el secuestro y posterior asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurrido en 1983. En esa fecha, Roldán era delegado del Gobierno en Navarra. Ésta es la segunda declaración de Roldán en un sumario relacionado con los GAL.

La comparecencia de Roldán ha levantado expectación entre las partes personadas en el caso, sobre todo por su amenaza de tirar de la manta revelando detalles sobre la participación de miembros de la Guardia Civil, el denominado Gal verde, en operaciones de guerra sucia. El abogado defensor de José Amedo y Michel Domínguez, Jorge Manrique, declaró ayer a Europa Press que Roldán posee documentos que podrían cambiar la decisión del juez Eduardo Móner de no inculpar a Felipe González, Narcís Serra y Txiki Benegas. Por su parte, Jorge Argote, abogado defensor de los guardias civiles presuntamente relacionados con los GAL, calificó de "falacias" las declaraciones que Roldán pueda hacer ante Gómez de Liaño.

La comparecencia de Roldán se produce a petición propia, después de que el pasado 30 de abril intentase aportar ante el juez Baltasar Garzón información relacionada con la instrucción del caso Lasa-Zabala. Roldán se encontraba prestando declaración por el asesinato en 1983 del etarra Ramón Oñaederra, por lo que Garzón le remitió al juez Gómez de Liaño, instructor del sumario que investiga las muertes de Lasa y Zabala.

Paquetes bomba

Durante su comparecencia ante el juez Garzón como imputado en el asesinato de Oñaederra, Roldán vinculó al ex ministro de interior José Luis Corcuera y al ex secretario de Estado Rafael Vera con una red que se había dedicado a enviar paquetes bomba a personas relacionadas con el entorno abertzale. Esta oscura trama, que según Roldán funcionó durante la etapa de Corcuera como ministro del Interior, entre 1988 y 1993, causó la muerte de un empleado de Correos en Rentería (Guipúzcoa). El cartero José Antonio Cardoso González, de 22 años, murió el 20 de septiembre de 1989 al explotarle el paquete que estaba introduciendo en un buzón del portal número 23 de la calle Juan de Olazábal, de Rentería. Herri Batasuna sostuvo que su simpatizante, Ildefonso Salazar, era el destinatario del paquete bomba. El Ministerio del Interior replicó diciendo que "no había indicios para pensar que su autoría era de una organización distinta a ETA". Rafael Vera calificó de canallada y "burdo montaje" la acusación del ex director general de la Guardia Civil.La comparecencia de Roldán inicia una amplia batería de nuevas diligencias que comprenden las declaraciones de dos imputados -el general Rodríguez Galindo y el teniente Gómez Nieto-, una docena de testigos, varios careos y diversas peticiones de documentos. Además, Luis Roldán ha pedido comparecer también ante el juez Eduardo Móner, que instruye el sumario sobre el secuestro de Segundo Marey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_