_
_
_
_

Los independentistas atacan la sede en Grozni del Ministerio del Interior ruso

Los guerrilleros lanzaron ayer un audaz ataque en el mismo centro de Grozni, la capital chechena, contra la sede del Ministerio del Interior ruso. Los independentistas mantuvieron. durante casi dos horas bajo intenso fuego la mencionada sede, en la que murió, al menos, un policía. Mientras tanto,en Moscú, fue detenido Bislán Gantamíov, vicejefe del Gobierno checheno prorruso y ex alcalde de Grozni.

La acción de la resistencia chechena muestra una vez más la gran movilidad de sus fuerzas y su gran poder de mimetización: tan sólo dos días atrás el Ministerio del Interior realizó una gran operación en la que participaron medio millar de policías que, peinaron los barrios residenciales del distrito de Lenin -donde se encuentra la sede de este ministerio- en busca de presuntos guerrilleros que se habrían infiltrado en Grozni desde la zona boscosa ubicada al norte de la capital chechena.Mientras tanto, en Moscú fue detenido Bislán Gantamírov, vi ceprimer ministro del Gobierno checheno prorruso. Gantamírov, de 33 años, ha desempeñado un papel influyente en la historia chechena de los últimos años, primero al lado del presidente independentita, Dzhojar Dudáiev, y después como uno de sus más peligrosos opositores. Elegido alcalde de Grozni en 1991, pasó a encabezar la oposición armada a Dudáiev después de que éste disolviera por la fuerza en 1993 la Asamblea chechena. Gantamírov llegó a comandar las fuerzas del Consejo Provisional, la organización que unificó a los enemigos de Dudáiev y que contó con el apoyo de, Moscú. Por esto, en mayo de 1995, se le nombró nuevamente alcalde de Grozni y después vicejefe del, Gobierno prorruso.

Gantamírov declaró abiertamente hace dos semanas su oposición al régimen de Doku Zavgáiev, el hombre por el que el Kremin ha apostado en Chechenia, e instó a todos los miembros del Gabinete a dimitir. Esta acción fue, sin duda, la que motivó su detención.

Según los observadores, Zavgáiev pidió a los rusos que le, ayudaran a desembarazarse del peligroso rival, pero que lo hicieran en Moscú, ya que Gantamírov tiene en Grózni un fuerte destacamento de hombres armados.

Oficialmente, Gantamírov es acusado de haberse apropiado de "varios miles de millones de rublos" de los fondos que Moscú ha dado para la reconstrucción de la capital chechena. Con su encarcelamiento se cumplen dos objetivos: librarse de un poderoso enemigo y dar la impresión de que se combate la corrupción, que en realidad es generalizada en Chechenia.Tensión en Shalí

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, la situación se mantenía tensa en Shalí, centro de distrito ubicado a 36 kilómetros al sur de Grozni y bloqueado desde hace dos semanas por las tropas del Kremlin. Éstas han prolongado el ultimátum a los guerrilleros que allí se encuentran hasta la¡ tarde de hoy y el Gobierno prorruso espera poder evitar un asalto del pueblo por parte de los soldados.

"Estamos decididos a no permitir que. corra la sangre", declaró Nikolái Koshman, jefe del Gabinete prorruso de Grozni, que ayer viajó a Shalí para entrevistarse con los ancianos del pueblo y exhortarlos a que usen su influencia para convencer a los guerrilleros de que deben cumplir el ultimátum lanzado por las tropas rusas y entregar las armas.

Aslári Masjádov, jefe del Estado Mayor General de las fuerzas independentistas, ha propuesto restablecer la labor de la comisión observadora especial -que funcionó en verano del año pasado después de que guerrilleros- y tropas federales firmaran un acuerdo de alto el fuego en Shalí. Dicha comisión estaba. formada tanto por militares como por guerrilleros, y su restablecimiento significaría un primer paso hacia un acuerdo de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_