Aznar recuerda al BNG el peso "histórico" del PP en Galicia
J. C. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Rodríguez, defendió ayer con tanto ardor sus posiciones, propias de un nacionalismo de izquierdas, que hasta Aznar pareció descomponer en algún momento ese rictus de felicidad histórica que pesó sobre él en cuanto encarriló la recta final de su investidura como presidente del Gobierno. El BNG dispone por primera vez de dos votos en el Congreso, y los hizo valer hasta obligar a Aznar a recordar que sus reproches partían de una fuerza minoritaria.
Aznar remachó este apunte con una ironía: "No se le oculta a usted que la representatividad histórica y actual del PP de Galicia cuenta con algún respaldo en esta Cámara". El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fundador. de AP y presidente de honor del PP, agradeció desde la primera fila de la tribuna de invitados esta alusión. Fraga, que gobierna en Galicia con mayoría absoluta, volvió a emocionarse cuando se encontró con Aznar al final de la sesión.
Francisco Rodríguez se cebó en hacer patria en favor de Galicia, "un país que padeció, y padece todavía, la distancia entre sus aspiraciones y necesidades colectivas". El dirigente del BNG enumeró luego un largo catálogo de los problemas estructurales y endémicos de su tierra, que comenzó por los agravios al sector pesquero y prolongó por la falta de autovías, el mal estado de la red ferroviaria, el ataque a los ecosistemas propios de empresas públicas como Endesa y culminó con la marginación de puertos tan importantes como el de Ferrol o La Coruña. En cualquier caso, agradeció la transferencia de la gestión de los puertos y de cierto grado de corresponsabilidad fiscal.Mala negociación
Rodríguez achacó todos esos males que según su criterio padece Galicia a la mala y precipitada negociación de integración de España en la Unión Europea hace 10 años y también al periodo de Gobierno del PP en Galicia. Aznar no se anduvo por las ramas en su réplica. Admitió que sólo coincidía con el portavoz del BNG en una obviedad: "En Galicia hay gallegos". Y luego agradeció el comportamiento de la Xunta de Galicia en las negociaciones para su investidura.
Begoña Lasagabaster, la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), justificó su voto contra Aznar por la falta de valentía del PP al afrontar las 43 competencias aún pendientes del Estatuto de Gernika. Lasagabaster sólo obtuvo de Aznar un compromiso verbal de forzar al máximo el desarrollo de esas transferencias. Ni una palabra sobre una comisión para investigar el cuartel donostiarra de la Guardia Civil en Intxaurrondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.