Fraga retira el recurso contra el traspaso del IRPF y anuncia que se presentará a la reelección
Manuel Fraga ofreció ayer su particular sacrificio en aras de la estabilidad del futuro Gobierno. Tras resistirse durante las últimas semanas, el presidente de la Xunta esperó a las vísperas de la investidura de José María Aznar para anunciar que retirará el recurso de inconstitucionalidad que su Gobierno presentó en 1994 contra el traspaso del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, acordado por PSOE y CiU. Para mitigar las consecuencias de tan espectacular viraje político, Fraga dio un golpe de efecto y anunció que se presentará a la reelección para un tercer mandato, una decisión que los socialistas gallegos se apresuraron a calificar de "cortina de humo".
Durante tres años Fraga ha repetido machaconamente que su decisión de retirarse era "definitiva". Ayer proclamó que su presencia al frente de la Xunta será a partir de ahora "más útil que nunca". Hasta hace sólo unos días, el fundador del PP arremetía contra el sistema de financiación autonómica basado en el traspaso de un tramo del IRPF, por considerarlo discriminatorio, y aseguraba que mantendría el recurso de inconstitucionalidad. Ayer leyó con desgana ante los periodistas los acuerdos de su consejo semanal de Gobierno y, al final, como quien no quiere la cosa, dejó caer: "... y solicitar la desestimación del recurso.. ".A continuación, Fraga sacó unas cuartillas escritas a mano y trató de justificarse. El presidente de la Xunta aludió a las nuevas circunstancias políticas para explicar su aceptación del traspaso del 30% del IRPF cuando, en su día, Galicia fue la única comunidad que recurrió la cesión del 15%. Mostró su "amplia satisfacción personal" por el hecho de que PP y CiU hagan constancia expresa del principio de Administración Unica, e indicó que los nuevos, pactos no sólo abren la puerta al "desarrollo autonómico", sino que pondrán fin a " 13 años de marginación de Galicia", además de permitir el agrupamiento "de todo el centro-derecha en tomo al PP".
"Gobierno amigo"
Cuando la Xunta recurrió en 1994 y 1995 la transferencia del IRPF, alegaba que éste era un mecanismo de financiación discriminatorio para las comunidades con menor nivel de renta. La situación, según Fraga, ha cambiado porque ahora, además de ampliarse el tramo cedido, se introducen los principios de "auténtica autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal" (las comunidades también recaudarán impuestos y podrán modificar su cuantía dentro de unos límites). El jefe del ejecutivo gallego anunció que recibirá otras compensaciones " numerosas e importantes" del "Gobierno amigo" de Aznar, pero no quiso concretarlas.El Gobierno gallego desistirá de sus recursos sin esperar siquiera a que el nuevo sistema de financiación quede perfilado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo que agrupa a todas las comunidades. En cualquier caso, Fraga dejó la puerta abierta a adoptar de nuevo "los mismos medios de defensa" si el acuerdo final no satisface a Galicia, aunque inmediatamente matizó que está "seguro" de que "eso no ocurrirá " .
Puesto a soltar lastre, el fundador del PP también dio carpetazo a su propuesta de un gran pacto entre todas las comunidades y fuerzas políticas para desarrollar el Estado autonómico. Hace sólo tres semanas, Fraga defendía vigorosamente que el modelo territorial de España no podía decidirse mediante "un acuerdo bilateral entre un Gobierno y una comunidad autónoma, por importante que sea". Ayer se dio por satisfecho con las alianzas entre el PP y los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, que, en opinión de Fraga, "ya sientan las bases para ese gran pacto de Estado, que habrá que ir. perfeccionando".
Los socialistas gallegos interpretaron el gesto de la Xunta como la prueba de que Pujol presionó al PP para que la retirada del recurso de inconstitucionalidad se anunciase antes de la sesión de investidura. "Si el 15% era malo, el 30% es el doble de malo", declaró el presidente del PSOE gallego, Abel Caballero. "Fraga ha supeditado los intereses de Galicia a los del PP y con esta decisión queda desautorizado", sentenció Caballero, quien recordó que su partido había apoyado la presentación de los recursos de inconstitucionalidad y aseguró que en los próximos años los fondos que recibirá Cataluña crecerán tres veces más que los de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Declaraciones prensa
- Descentralización administrativa
- Recursos judiciales
- IRPF
- Financiación autonómica
- Tribunales
- Galicia
- Impuestos
- Hacienda pública
- PP
- Política autonómica
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Tributos
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Juicios
- Gente
- Administración autonómica
- Proceso judicial