_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La guitarra fue una fiesta

Tomatito se está afirmando como un gran concertista de guitarra flamenca. Se le ve más seguro que nunca en este menester. Le costó un cierto tiempo hallar la serenidad suficiente, a raíz de la muerte de Camarón que indudablemente le dejó descolocado artística y, sobre todo- anímicamente. Pero una vez asumido y superado el trauma, Tomatito se ha reencontrado con su inspiración personal, trabaja más que nunca y su creatividad va evidentemente en alza.El concierto con que inauguró en Fuenlabrada este ciclo en las fiestas del Dos de Mayo madrileñas, siguió la pauta de otros anteriores suyos, con claro predominio de los temas rítmicos, que son sin duda aquéllos en los que Tomatito se encuentra más a gusto, no sé si por propia convicción o porque entiende son los preferidos prioritariamente por el público.

Concierto de Tomatito

Con Antonio Torres (segunda guitarra), El Potito (cante), El Negri (percusión), José Fernández (baile), El Maca (bajo). Casa de la Cultura. Fuenlabrada (Madrid), 1 de mayo.

Entusiasmo

Desde luego, la audiencia fuenlabreña de este día festivo era en su mayoría joven, y se lo agradeció con entusiasmo, le aplaudió, le jaleó, le hizo paImas a compás -no siempre oportunas, todo hay que decirlo, casi nunca lo son cuando los músicos están tocando-, y quedó muy contenta con la hora y cuarto ininterrumpida de música brillante y flamenca, a la que Tomatito se entregó en cuerpo y alma, disfrutando él mismo y resolviendo con maestría las grandes dificultades de ejecución evidentes en algunos pasajes.El guitarrista supo rodearse de músicos muy adecuados para la obra que se había propuesto interpretar. Singularmente El Negri le dio unas percusiones llenas de sentido y a veces verdaderamente endiabladas de compás. También el baile de Joselito Fernández alcanzó cotas muy elevadas de clase, con su sobriedad, su elegancia y la precisión y limpieza en los zapateados.

Fue muy aplaudido y jaleado igualmente El Potito, cuyo cante se acopla bien al grupo musical, como si de un instrumento más se tratara. En definitiva, una gran fiesta flamenca en la que Tomatito llevó la batuta con arte y eficacia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_