_
_
_
_
Reportaje:

"Es bueno que un artista conserve su estilo"

Hace ya 14 años y nueve discos que los escoceses Cocteau Twins han logrado mantenerse en una discreta pero constante primera fila de las preferencias del público. Su noveno disco, Milk and kisses, que presentarán en el cartel del mañana dentro del Festimad, se rodeará de bandas con músicas tan dispares como Smashing Pumpkins, Terrorvision o Los Planetas, entre muchos más.La abstracción de su música siempre ha estado marcada por las turbulencias emocionales del trío, circunstancia que se ha convertido en un ardid a la hora de crear. Simon Raymonde, bajista y además compositor (trabajo éste compartido por los tres miembros de la banda), cuenta sin reparo que "los problemas y las dificultades emocionales entre nosotros son algo que ha influido en nuestra música de manera determinante".

Más información
Patos, chopos y 'rock and roll'
La crema de la música independiente llega a Madrid

Los Cocteau Twins comenzaron en la innovadora independiente británica, creada a principios de los ochenta, 4AD con la que han graba do el grueso de sus trabajos y con la que, finalmente, realizaron un divorcio lleno de tiranteces que, sin embargo, les ha dejado buenos recuerdos.

"Era una compañía con mucho estilo, la gente que trabajaba en ella tuvo una visión renovadora le la música". Eran los años ochenta y la explosión de nuevos conceptos musicales seguía renovando el rock: "Fue un periodo muy peculiar. Pero también dio comienzo la conversión al capitalismo de la gente lo que, por supuesto, afectó a la música, cambiando las prioridades que se es exigía a las bandas: se comenzaron a hacer videos comerciales, canciones para las listas de ventas y a promocionar ideas frescas de una forma errónea. Esto le ocurrió también a 4AD".

Al margen del marketing y a pesar del comercio del arte, los Cocteau Twins, coetáneos de bandas como, Siuxie and Banshes, no han desviado sus paisajes musicales desde el comienzo de su carrera a veces criticados, por su inconfundible estilo, como repetitivos; Simon sentencia que "cuando un artista tiene un estilo eso es bueno, no malo; Bob Marley tenía estilo. Hay muchos artistas que son infinitamente más coherentes cuando siguen sus propias reglas. ¿Por qué siempre se espera que un artista cambie disco a disco sólo para encajar en lo que los demás esperan de ti".

La banda planea ofrecer un concierto "adecuado a un público que seguramente sea muy variado. Queremos transportarlos a nuestro terreno"; probablemente, Elizabeth Frazer, Simon Raimonde y Robin Guthrie volverán a hacer de su directo un viaje abstracto por lo inclasificable de su música, siempre al margen de las modas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_