_
_
_
_
_
EL PP LLEGA AL GOBIERNO

Desconcierto entre los funcionarios españoles en la UE

El capítulo sobre la Unión Europea (UE) del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU) suscita interrogantes y dudas sobre su efectividad entre los altos funcionarios españoles que, en Bruselas o en Madrid, negocian a diario con sus socios europeos. Piden que se les guarde el anonimato, pero no dudan en opinar."Agregado" autonómico en Bruselas. La Representación Permanente de España (Embajada) ante la UE es ya la más numerosa de las Quince en Bruselas y el acuerdo prevé que se incorpore un "agregado" autonómico pero no especifica si será un funcionario ni si lo designarán las comunidades autónomas. Aunque sea merarnente informativa, la tarea que le espera es prácticamente imposible, porque deberá atender a 17 "clientes" a veces con puntos de vista contrapuestos.

Más información
Pujol reclamó sin éxito a González los traspasos que ahora le dará Aznar

Conferencia Sectorial para Asuntos Europeos. La conferencia para asuntos relacionados con la UE existe ya. La preside el ministro de Administraciones Públicas y en ella participan consejeros de todas las comunidades, excepto de la vasca, que no ha suscrito esa iniciativa pero que suele enviar un delegado. El acuerdo PP-CiU prevé elevar el rango de la conferencia al mismo nivel que el Consejo de Política Fiscal, que preside el titular de Hacienda, es decir. Su objetivo es, aparentemente, otorgarle un rango ministerial que tiene desde su creación porque la encabeza un ministro.

Populares y nacionalistas catalanes señalan también que hay que intensificar los trabajos de la conferencia. La periodicidad de sus reuniones no excedía hasta ahora el trimestre. Abogan, por último, por garantizar "la intervención efectiva de las comunidades autónomas" en la posición negociadora del Gobierno español. El problema es que sobre numerosas cuestiones las comunidades tienen intereses contradictorios y . será, por tanto, necesario poner a punto un mecanismo de arbitraje como ya existe, en cierta medida, entre departamentos de la Administración central que a veces no comparten el mismo enfoque.

Representantes autonómicos en delegaciones españolas. El acuerdo contempla que representantes autonómicos puedan incorporarse a las delegaciones españolas que asistan al centenar de comités y grupos de trabajo de la Comisión Europea. No plantea dificultades porque se trata de foros en los que las delegaciones de los Estados miembros acuden sobre todo a escuchar cuáles son las intenciones del órgano ejecutivo de la Unión en los temas de su competencia.

Curiosamente, el texto no menciona la posibilidad de que las comunidades estén presentes a través de la delegación española en los comités consultivos del Consejo de Ministros ni en este foro, un derecho que, por ejemplo, el representante de los länder alemanes sí tiene reconocido. En la práctica, es probable que el "agregado" acabe asistiendo a los Consejos de Ministros, aunque deberá optar el día en que se celebren varios simultáneamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_