El PP se plantea que las telecomunicaciones pasen a depender de Presidencia
El Partido Popular (PP) se plantea que las telecomunicaciones pasen a depender directamente del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular será, salvo sorpresas, Francisco Álvarez Cascos. Según fuentes del partido conservador, la responsabilidad directa de este sector recaería sobre Miguel Ángel Rodríguez, director de comunicación del partido. Aznar ha comunicado a sus colaboradores más directos que no quiere que se produzca una desbandada de diputados hacia presidencias de empresas públicas por el posible debilitamiento que sufriría el grupo ante una legislatura que se presume muy dura.
Los nombres y los proyectos se arremolinan ante la inminente formación de Gobierno. Ministerios, empresas públicas y organismos están a la espera de nuevos inquilinos y, posiblemente, de nuevas tareas.Para tranquilizar, Aznar ha comunicado a sus principales colaboradores que no quiere se produzca un debilitamiento del grupo parlamentario. El líder del PP evitará, por tanto, una desbandada general de diputados a empresas públicas, por mucho atractivo que éstas tengan, con el objetivo de que el grupo tenga personas preparadas para enfrentarse a la oposición, sobre todo, a los socialistas, cuyo grupo estará nutrido de ex ministros y ex altos cargos con experiencia. Esa lógica obsesión de Aznar determinará, sobre todo, el nombramiento de presidentes de empresas públicas.
Los máximos responsables del PP, por otra parte, parecen dispuestos a que el departamento de Presidencia se encargue de telecomunicaciones, de las que Miguel Ángel Rodríguez estaría como responsable directo. Sería uno de los cambios mas significativos del nuevo Gobierno respecto a los socialistas. Actualmente las telecomunicaciones dependen del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que, según los proyectos que maneja el PP, se desgajará (Telecomunicaciones, por un lado, y Medio Ambiente, por otro como departamento propio), quedando las otras dos funciones bajo el nombre de Fomento.
El hecho de que las telecomunicaciones pasen a depender de Presidencia da muestra clara de la importancia que ha adquirido este sector. Telefónica tiene dos candidatos de peso, según fuentes del partido. Uno es Rodolfo Martín Villa, que es diputado, y otro Juan Antonio García Díez, ministro de Economía con UCD y actual presidente de Uralita. Un tercero en discordia es Miguel Ángel Canalejo, presidente de Alcatel. Otro diputado, Luis Gámir, podría presidir el grupo público Téneo.
Quinielas de ministros
Sobre el futuro Gobierno, los ministros que parecen claros son, además de Alvarez Cascos (Presidencia), Rodrigo Rato (Economía), Mariano Rajoy (Administraciones Públicas) y Mayor Oreja (Interior). Las fuentes del partido conservador aseguran que Arias Salgado estará en Defensa y Abel Matutes en Asuntos Exteriores. Esas fuentes colocan a Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ministro de Educación con UCD, en Justicia. Ortega, que es secretario general del grupo Repsol, se entrevistó recientemente con Aznar y no se descarta que pueda haber recibido la oferta para una entidad pública de gran calado.Rodrigo Rato está formando el equipo. Cristóbal Montoro, José Folgado y Joan Costa son los hombres que podrían constituir la plana mayor junto al ministro con las responsabilidades de Economía, Presupuestos y Hacianda. Folgado es director del departamento de Economía de la CEOE y Montoro ha estado vinculado a la patronal.
Manuel Fernández Norniella, también diputado y uno de los colaboradores de Rato, podría hacerse cargo de Comercio desde otra secretaría de Estado dependiente de Economía. Aunque Norniella también suena para RTVE, como Miguel Blesa. Para Industria se barajan nombres próximos a los grupos catalanes y vascos. Por un lado aparece Josep Piqué, presidente de Ercros. Por otro, José Antonio Garrido, vicepresidente de Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.