_
_
_
_

La distribución de escaños provoca la polémica de la legislatura

La distribución de escaños entre los distintos grupos parlamentarios provocó ayer la primera polémica de la legislatura y sirvió para que el portavoz socialista, Joaquín Almunia, trascendiera lo anecdótico y acusara al PP de pretender forzar una propuesta "con pretensión de aplicar el antes odiado rodillo".

El problema surgió porque el grupo socialista rechaza una distribución provisional de escaños elaborada por el vicepresidente primero de la cámara, el popular Enrique Fernández Miranda, que sitúa a siete diputados del PSOE en el centro del hemiciclo rodeados por escaños del PP, PNV y Coalición Canaria.

También IU se considera perjudicada porque, en esa primera asignación, dos de sus escaños se sitúan en un lateral del hemiciclo. Rosa Aguilar dijo que era "un problema intrascendente".

La Mesa del Congreso dejó el asunto para una próxima reunión, pero sí fijo el calendario de sesiones. El primer pleno ordinario se celebrará los días 21, 22 y 23, y se iniciará con la intervención del presidente de la República de Portugal, el socialista Jorge Sampaio, con lo que se reanuda la tradición de que los presidentes de países iberoamericanos hablen desde la tribuna del hemiciclo y no en la, Sala Internacional.

El órgano de gobierno del Congreso dejó sin calificar, para posterior estudio, una propuesta de IU para que se cree una comisión no permanente para la revisión del actual modelo del Estado en torno al problema autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_