_
_
_
_
LOS PACTOS POLÍTICOS

Cataluña logra menos poder que el País Vasco y Canarias

Los acuerdos de CiU y el PP son generalizables a las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El pacto que el PP ha suscrito con las tres principales formaciones nacionalistas del Congreso -Convergència i Unió, PNV y Coalición Canaria- constituye el impulso autonómico más importante para las comunidades de vía rápida (reguladas por el artículo 151 de la Constitución: Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco; a las que se pueden añadir las asimiladas: Canarias, Comunidad, Valenciana y Navarra) desde que, hace ya más de 10 años recibieron de la Administración central las competencias de mayor peso en costo y personal: Educación y Sanidad. En el caso de las comunidades de vía lenta, reguladas por el artículo 143 de la Constitución, habría que remontarse a enero de 1992, en que se firmaron los pactos autonómicos entre el PP y PSOE.La parte del león de los pactos es aplicable a todas las comunidades. Así sucede con la reforma del modelo de financiación, cuyas únicas excepciones son el País Vasco y Navarra, reguladas por el régimen foral. Antes de ser aprobada, esa reforma tendrá que ser aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que también está representado el Gobierno central, a través de los ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas.

Más información
El déficit público bajará con la corresponsabilidad, según la CEOE

También son aplicables a todas las comunidades la descentralización de las políticas activas de empleo, la formación ocupacional y el Instituto Social de la Marina, en el terreno social; la presencia de un representante en los Consejo de Ministros europeo (un solo delegado para todas las autonomías afectadas); la reforma de la Administración periférica del Estado, que lleva aparejada la supresión de los gobernadores civiles, y la descentralización de las competencias del suelo, costas y puertos.

Pero además, los nacionalistas que han pactado con el PP y gobiernan, consiguen atribuciones específicas. Curiosamente es CiU, la formación clave para la gobernabilidad, la que sobre el papel consigue menos atribuciones para la Generalitat catalana, en comparación con el PNV y Coalición Canaria para sus territorios.

La competencia más singular que consigue CiU es en materia policial. Ha pactado el compromiso de desarrollar un modelo policial catalán, incluidas las competencias de Tráfico. La inmensa mayoría de los logros de CiU es aplicable para todas las comunidades.

Coalición Canaria, que parte de cotas autonómicas más bajas, consigue un buen paquete de reformas para las islas. Son la reforma del Estatuto de Canarias, que deberá aprobarse antes de fin de año; el Estatuto permanente de Canarias en la Unión Europea (UE), dentro del grupo de Regiones Ultraperiféricas, y el desarrollo del régimen económico fiscal de Canarias. En el terreno social, el PP se compromete a impulsar el plan integral de empleo y a ejecutar el Plan Director de Infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero es el PNV el que logra del PP más compromisos especiales. El desarrollo del Concierto Económico (por el que el País Vasco paga los servicios del Estado), cuyos principios han sido pactados entre el PP y PNV, alcanza el máximo grado de autonomía financiera para una comunidad, el País Vasco, junto con Navarra. El PP ha dado luz verde para que la Hacienda vasca pueda aplicar la vía del Concierto a los impuestos especiales -hidrocarburos, alcohol y tabacos, liberalizados en 1993-; para recaudar el impuesto de los no residentes en el País Vasco y se aplique la capacidad normativa al IRPF. La otra especificidad es partidista, la devolución del patrimonio incautado al PNV en la guerra civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_