Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar pacta con el PNV y logra el apoyo de todo el centro derecha a su investidura

El PNV y el PP lograron anoche cerrar un acuerdo que permitirá a José María Aznar ser investido el sábado por el Congreso presidente del Gobierno con el apoyo de todos los grupos de centro derecha representados en la Cámara. El acuerdo recoge un compromiso sobre la investidura y deja a un desarrollo posterior algunos aspectos conflictivos de la negociación. El pacto sí recoge acuerdos sobre el Concierto Económico, formación profesional continua y devolución del patrimonio histórico de los nacionalistas. Aznar visitó anoche en La Zarzuela al Rey para informarle de los pactos alcanzados con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.

MÁS INFORMACIÓN

El pacto alcanzado anoche con el PNV compromete al PP a negociar durante la legislatura el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y, de momento, aparca los temas sobre Seguridad Social que habían bloqueado la negociación durante semanas. Jaime Mayor Oreja, por el PP, e lñaki Anasagasti, por el PNV, han sido los artífices del acuerdo, que, como en el caso del negociado entre populares y CiU, ha estado al borde de la ruptura.El PSOE lanzó ayer un ataque frontal al contenido del acuerdo sellado en Barcelona por el PP y CiU. Como si la cena del domingo entre José María Aznar y Jordi Pujol fuera la señal que estaban esperando, tanto los dirigentes del partido, encabezados por Alfonso Guerra, como los presidentes autonómicos socialistas desataron una avalancha de críticas contra el pacto. El PSOE toma conciencia de su papel de oposición.

El presidente de las Cortes, Federico Trillo (PP), despejó las últimas dudas sobre el calendario: la votación de investidura será el sábado. El domingo 5, el presidente jurará su cargo ante el Rey.

Páginas 15 a 20 / Editorial en página 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 1996

Más información

  • Ofensiva socialista contra el acuerdo entre PP y CiU