_
_
_
_
_

El Gobierno corrige y excluye de las ayudas por vivienda a quienes ganen más de cinco millones al año

José Manuel Romero

No habrá ayudas públicas para los compradores de vivienda cuya renta anual supere los cinco millones de pesetas. A última hora, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés (PP), corrigió a la baja los planes de sus técnicos, que habían incluido en el borrador de Plan de Vivienda 1997-2000 (véase EL PAÍS de ayer) subvenciones para los demandantes cuyos ingresos alcanzasen hasta 6,9 millones de pesetas al año (7,5 veces el salario mínimo interprofesional). A Cortés le pareció demasiado y bajó el tope hasta 4,9 millones (5,5 veces el salario mínimo interprofesional) en el plan definitivo que ayer presentó en conferencia de prensa.El Ayuntamiento de Madrid lleva varios años entregando suelo municipal a precio subvencionado a promotores que hacen vivienda para los que ganan hasta 6,9 millones de pesetas. Los técnicos regionales querían seguir ese modelo, pero Cortés se negó. "Si lo hace el Ayuntamiento de Madrid es su problema. Nosotros no lo vamos a hacer", señaló.

Por lo demás, el programa regional de vivienda de los próximos cuatro años que discutirán los grupos parlamentarios (que aún no ha entrado en la Asamblea de Madrid), afectará a 37.890 viviendas, las mismas que establecía el borrador que, "por error", se había enviado al Parlamento regional el pasado 23 de abril.

Se ha incrementado levemente el dinero regional: el borrador fijaba en cuatro años unas inversiones de 26.720 millones, y el Gobierno ha arañado otros 1.170 millones para la causa (un 4,4% más).

Cortés anunció también un regalo. Con los presupuestos regionales, la Comunidad se hará cargo durante el primer año de los alquileres de matrimonios casados por lo civil o por lo religioso"- con menos de 32 años cuyos ingresos mensuales no superen las 162.000 pesetas. También pagará la Comunidad la fianza de los menores de 32 años o mayores de 65 que elijan el alquiler y cuyas rentas mensuales no superen las 162.000 pesetas.

Entre unos y otros se repartirán las 2.000 ayudas (500 al año) previstas en el plan regional. Sin embargo, las ayudas sólo se harán efectivas si los promotores privados aceptan hacer este tipo de viviendas, para lo que la Administración pública les cederá gratis el suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_