_
_
_
_
_

La cesion del 30% del IRPF hará autosuficiente a la Comunidad

José Manuel Romero

El pacto que convertirá a José María Aznar en presidente del Gobierno hará autosuficiente a la Comunidad. Todo el dinero que Madrid recibe ahora del Estado (más de 300.000 millones) es menos que el 30% del impuesto de la renta de las personas físicas que pagan los madrileños (500.000 millones) y que el PP cederá a la autonomía. En Madrid, la cesión no será efectiva hasta que no asuma competencias educativas.

¿Qué ganará Madrid con el nuevo modelo de financiación? "Autonomía", resuelve el consejero de Hacienda, Antonio Beteta. "No dependeremos de cuándo nos hagan la trasferencia los distintos ministerios". "Ganará autogobierno", añade Alberto Ruiz-Gallardón.Los cálculos de los expertos apuntan a que Madrid con la cesión del 30%, podrá ser "prácticamente auitosuficiente", según Beteta. La Hacienda regional no tendrá más dinero pero tampoco necesitará estar pendiente del estado para garantizar servicios y obras, como ocurre desde que se creó la autonomía, en 1983.

El estado financia ahora más del 50% del presupuesto regional. De los 559.000 millones de pesetas que el Gobierno de Madrid gastará este año, más de 300.000 millones llegarán de la Administración central (participación en los ingresos del Estado, subvención de ministerios, fondo social europeo ... ). El resto del presupuesto se cubre con el cobro de tributos (transmisiones patrimoniales, sucesiones, actividades económicas, juego ... ), tasas y otros ingresos.

Más poder de decisión

Así seguirá hasta que reciba competencias sobre educación universitaria. La Comunidad sólo gestiona actualmente las universidades. Colegios e institutos dependen del Ministerio de Educación. Cuando se traspase este servicio Madrid conseguirá la cesión del 30% del IRPF (500.000 millones de los 1,5 billones que recauda); según el pacto escrito entre PP y Ciu."Con el 30%, la Comunidad de Madrid tendrá mayor poder de decisión y el estado podrá controlar mejor el déficit público y evitar el endeudamiento de las autonomías. Cuando una región necesite dinero para hacer fuertes inversiones en obras le tendrá que subir los impuestos a sus ciudadanos", explica el consejero de Hacienda. Beteta espera que el traspaso de competencias educativas a las regiones que, como Madrid, aún no las tienen, llegue pronto. "Este sistema de financiación incitará a que se acelere la cesión de Educación para hacer visible el pacto". Beteta propuso ayer un sistema de topes mínimos para evitar que un año de recaudación baja perjudique a las autonomías. "Este sistema no deberá operar hasta que todas las regiones hayan asumido las competencias educativas", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_