Clinton recibirá a Arafat durante la visita del líder palestino a EE UU
El primer ministro de Israel, Simón Peres, se ofreció ayer a colaborar en la reconstrucción del sur de Líbano y pidió a Estados Unidos la firma de un acuerdo de defensa permanente para hacer frente a futuras amenazas externas. Ambas iniciativas forman parte de las gestiones de paz conducidas por el presidente norteamericano, Bill Clinton, que continuarán esta semana con una entrevista en Washington con el líder palestino, Yasir Arafat."Si los libaneses están dispuestos, nosotros estamos listos para considerar la ayuda a la reconstrucción de parte del sur de Líbano", dijo Peres en un discurso en la capital norteamericana. Los daños causados por los bombardeos de Israel sobre esa región han sido evaluados en unos 1.000 millones de dólares (127.000 millones de pesetas). Peres hizo esa oferta para demostrar que "los libaneses no son enemigos" de Israel, y para tratar de reconducir el proceso de paz en Oriente Próximo, amenazado por los recientes combates entre el Ejército israelí y la guerrilla libanesa de Hezbolá.
Durante su visita a Washington, Peres firmó el domingo un acuerdo por el que EE UU ayudará a Israel a prevenir futuros ataques con misiles. El primer ministro israelí sugirió ayer la necesidad de ampliar ese acuerdo a un pacto defensivo permanente y global. "Creo que EE UU e Israel decidirán esto en un grupo de estudio conjunto", anunció.
La Administración norteamericana sólo parece dispuesta a fortalecer su alianza militar con Israel en el marco de un progreso en las negociaciones de paz. En ese contexto, ayer se anunció el viaje a Washington de Yasir Arafat, quien tiene previsto entrevistarse esta semana con Clinton. Al mismo tiempo, se espera que Peres se quede en la capital estadounidense unos días más para participar en las conversaciones con Arafat.
El propósito de esas reuniones es el de allanar el camino para las negociaciones entre israelíes y palestinos que deben comenzar el próximo día 4 con el fin de determinar el estatuto definitivo de los territorios de Cisjordania y Gaza.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores israelí envió ayer una nota diplomática oficial al Gobierno de Pretoria para interesarse por la supuesta presencia en territorio surafricano de cinco campos de entrenamiento de la guerrilla proiraní Hezbolá, informa Victor Gygielman. El Gobierno surafricano desmintió que tales campos existan en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.