La palestina que secuestró un avión en Mallorca en 1997 denuncia la "injusticia" de su proceso
La palestina Suhaila Andrawes denunció ayer la "injusticia" de su proceso al comenzar en Hamburgo (Alemania) su juicio por el secuestro de un avión de la compañía alemana Lufthansa en la isla española de Mallorca. El se cuestro, ocurrido en octubre de 1977, duró cinco días, hasta que una unidad de élite de la policía alemana asaltó la nave, cuando se encontraba en el aeropuerto de Mogadiscio, la capital de Somalia, y dio muerte a tres miembros del comando secuestrador. Andrawes, la otra integrante del grupo, resultó gravemente herida.Suhaila Andrawes, de 43 años, ya fue juzgada por estos hechos en Somalia y condenada a 20 años, aunque un año después fue liberada y se refugió en Beirut. En, 199 1, se marchó junto a su marido y su hija a Noruega donde solicitó asilo y refugio, pero las autoridades noruegas la entregaron a Alemania el año pasado.
Tras criticar duramente la decisión de Oslo, Suhaila Andrawes señaló que su nuevo juicio es "absolutamente injusto" puesto que ya había sido juzgada y condenada por ese mismo delito. En su defensa, invocó al asesinado primer ministro israelí lsaac Rabin y al líder palestino, Yasir Arafat, "ambos culpables de crímenes más serios" que los suyos. Según la pirata aérea, entonces había una "situación especial" en la que la violencia "era aceptada por todas las partes".
Suhaila Andrawes señaló que! ella no disparó contra el piloto del avión durante la escala en Aden, aunque, reconoció su responsabilidad parcial en esta, muerte.
El comando reclamó a cambio de la liberación de la nave y, de los 86 rehenes que se encontraban a bordo, la entrega de varios miembros encarcelados de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y de otros del Frente Popular de Liberación de Palestina.
Tras el fracaso del secuestro aéreo fue hallado, justo al día siguiente, y en Francia el cadáver del presidente de la patronal alemana Hanns Martin Schleyer. Ese mismo día, supuestamente se suicidaron en sus celdas Andreas Baader, fundador en 1968 de la Baader-Meinhof y otros dos miembros de la RAF.
Andrawes señaló ayer que mientras la justicia israelí ha perdonado incluso a Leila Jaled, que secuestró dos aviones y ahora está en Gaza para participar en el Consejo Nacional Palestino, la justicia alemana no olvida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.