_
_
_
_
EPIDEMIOLOGÍA

Algunas zonas de Madrid y El Ferrol tienen las mayores tasas de tuberculosis de Europa

La tuberculosis nunca desapareció, y haber bajado la guardia durante algunos años ha supuesto un resurgimiento de la epidemia, especialmente en España. "Hay zonas de Madrid en que se dan entre 55 y 60 casos, por cada 100.000 habitantes y en el Ferrol hasta de 80", asegura José María Aguado, Coordinador de Enfermedades Infecciosas del Hospital Doce de Octubre, de Madrid. Se trata de las cifras más altas de la Unión Europea con una incidencia media de 15 a 20 casos por 100.000. El 50% de los afectados son enfermos de sida, aunque la falta de diagnóstico y tratamiento adecuado en muchas ocasiones hace que la enfermedad se esté difundiendo rápidamente entre la población general.El resurgimiento de la tuberculosis, especialmente asociada en los países desarrollados a la epidemia de sida, ha ido acompañado de la preocupación por la aparición de múltiples resistencias del bacilo a los tratamientos tradicionales. Pero éste no es el mayor problema, recalca Aguado. "Sobre la tuberculosis hay demasiados tópicos. No hagamos uno más con el de las resistencias. Lo grave es que hoy tengamos en España esta incidencia de casos que todavía requieren tratamientos muy largos y con cierta toxicidad. El problema es que no se ha hecho prevención, terriblemente eficaz para evitar la enfermedad", subraya. En un centro como el Doce de Octubre se está diagnosticando un nuevo caso cada día.

En Canadá, la incidencia de tuberculosis se detiene en siete casos por cada 100.000 habitantes, según indica Sthephen Shafran presidente de la Sociedad Canadiense de Enfermedades Infecciosas y profesor de la Universidad de Alberta (Canadá), que participó en una reunión científica la pasada semana en Barcelona. "Las enfermedades infecciosas nunca desaparecen. La gente pensó que sí y la medicina se desvió hacia otros intereses", comenta. Ésta es una de las razones por las cuales la investigación farmacológica contra esta infección ha permanecido estancada.

Para Shafran, el problema de las resistencias es muy simple: "Ocurre en personas que han recibido tratamiento inadecuado. La mejor manera de prevenirlas es asegurar el tratamiento desde el principio". Los fármacos específicos siguen siendo los mismos desde hace dos décadas. El problema es que los enfermos los abandonan antes de tiempo. Los especialistas lo tienen tan claro que en norteamérica se ha iniciado una nueva estrategia, explica Shafran, que consiste en la observación directa y día a día del paciente. "Esto quiere decir que las pastillas se las da directamente el personal sanitario que controla el tratamiento. Y no sólo se las dan, sino que quieren ver cómo se las traga el enfermo", bromea el experto canadiense.

La mitad de los afectados en España son enfermos de sida, blanco especial del mycobacterium tuberculosis dada su fuerte inmunodepresión. La diseminación de la enfermedad, de alto potencial contagioso, hacia la población general tiene mucho que ver, dice Aguado, con el hecho de que estos enfermos, en su mayoría adictos a drogas inyectables, "acuden muy tarde a tratarse y como, además, en muchos casos no son tuberculosis pulmonares, no presentan síntomas aparentes".

Volver a la vacuna

La mala prensa de la tuberculosis es injustificada, insiste José María Aguado, quien recalca que esta enfermedad "se sigue curando en el 99% de los casos".La prevención es especialmente útil en este proceso. "Hay que hacer un esfuerzo por el diagnóstico precoz de la enfermedad y mirar también en el entorno del enfermo para hacer profilaxis preventiva con un antibiótico durante seis meses. La culpa de este resurgimiento es de todos, incluidos los médicos, porque no han recomendado la profilaxis".

La situación epidémica preocupa de tal forma a los especialistas que han llegado a debatir la conveniencia de volver a la vacunación sistemática, desechada en los países industrializados en los últimos años, dada la variable eficacia de la vacuna existente -un 50% por termino medio-

Aguado es partidario de replantear la vacunación masiva otra vez dada la magnitud de la cifra de personas infectadas. Sthephen Shafran discrepa por cuánto al tratarse de una vacuna elaborada con un germen debilitado provoca una, reacción, positiva en el vacunado que "en algunos casos puede enmascarar un diagnóstico". Su recomendación es aplicarla sólo "en poblaciones de riesgo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_