La gran oportunidad
La Constitución de 1978 concibe a España como un Estado de las autonomías. Han pasado 18 años y es hora ya de superar recelos y tensiones por algo que nuestra ley de leyes establece. El Partido Popular, negociando generosa e inteligentemente con las distintas autonomías, tiene ante sí la ocasión única de hacer realidad lo que fue aprobado mayoritariamente por los españoles. Las autonomías, por su parte, sean las históricas o las que surgieron de la transición, tienen, quizá por vez primera, la oportunidad de alcanzar su plenitud como tales si, convencidas de que dentro de la diversidad que nos enriquece constituimos un gran pueblo que se llama España, consiguen vencer tentaciones insolidarias y horizontes de campanario.Si eso llegara a conseguirse, las elecciones del pasado 3 de marzo habrían tenido para nuestro pueblo consecuencias positivas de imprevisibles resultados.
Ojalá que unos y otros, futuro Gobierno central y actuales gobiernos autónomos, sean conscientes del papel histórico que, por la magia de las urnas e inesperadamente quizá, les ha tocado desempeñar y aprovechen la gran oportunidad que tienen en sus manos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.