_
_
_
_

90 pueblos se quedan sin escuela con la reforma de la enseñanza secundaria

Un total de 90 pequeños municipios de la Comunidad de Madrid verán desmanteladas sus escuelas con la entrada en vigor, este próximo curso, de la educación secundaria obligatoria (ESO). Éste es el cálculo de la Federación Española de Municipios Menores, cuyo secretario general, Ildefonso Gómez, participó ayer en la primera asamblea sobre el impacto de la reforma educativa en la región, celebrada en el instituto San Isidro de la capital. Con el nuevo modelo educativo, quienes residan en localidades de menos de 1.500 habitantes se verán obligados a mandar a sus hijos a los centros de secundaria de otros municipios a lo largo de cuatro cursos, entre los 12 y los 16 años.Y éste puede no ser el único problema del nuevo diseño escolar: profesores y padres de alumnos de ciudades como Móstoles, Leganés o Getafe expusieron que la aplicación de la LOGSE implica, en la actualidad, un retroceso en la calidad de la enseñanza.

La Federación Española de Municipios Menores describió ayer un panorama desolador para los núcleos de población más pequeños con la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. "Al desmantelar la escuela", dijo, "se producirá un gran éxodo rural, y esto empujará a los pueblos a abandonar sus actividades agrícolas o ganaderas y a sumirlos en suburbios, en el paro y el fracaso". El área más afectada es el extremo norte de la región (la llamada sierra pobre), donde los niños de 42 municipios tendrán que desplazarse a diario al Instituto de la Cabrera. El problema también se dejará sentir, en menor medida, en las riberas del Jarama -al sureste de Madrid- y del Henares, en tomo a Alcalá. Responsables del Ministerio de Educación vienen reiterando en los últimos meses que las incomodidades se verán compensadas por una mejora en la calidad de la enseñanza. Gómez no lo cree así. "Mantener la escuela es defender las conquistas educativas, que son sociales".

PASA A LA PÁGINA 3

Tajuña, sin centro

La asamblea de educadores decide adherirse a la huelga general de la enseñanza pública

Así lo expuso, al menos, una delegación de los colegios del distrito de La Latina: "La mamá con un crío de tres años optará por las escuelas concertadas [privadas con financiación ministerial], porque sabe que ahí lo podrá tener sin problemas hasta los 16 o los l9", razonó una portavoz de dicha delegación. Y ello implicará, a su entender, que los colegios estatales deriven en "guetos". "En muy poco tiempo nos quedaremos con un solo colegio por barrio. Pero esa escuela es la que pagamos todos, y hay que defenderla".La plataforma pretende granjearse ahora las simpatías de las centrales sindicales madrileñas y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que, de momento, avala la reforma e interpreta estas movilizaciones como "una inquietud propia de todo cambio".

Los detractores de la ESO enviarán a las Cortes una avalancha de telegramas "por la paralización de los planes de actuación del Ministerio de Educación" el día de la investidura como presidente de José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_