Los socialistas acusan al PP de poner en peligro "la paz territorial"
El secretario de Política Económica del PSOE, Francisco Fernández Marugán, acusó ayer al Partido Popular de "poner en peligro la paz territorial" en España por ceder a las peticiones de Convergèencia i Unió (CiU). En la misma, línea, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, advirtió que el acuerdo entre ambas fuerzas puede generar "un agravio" entre las comunidades, disparar el déficit y afectar al cumplimiento de los objetivos de convergencia europea. El propio ministro en funciones para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, concretó que la cesión del 30% del IRPF a las autonomías es claramente ventajoso para Cataluña y aumentará las desigualdades entre unas y otras.Fernández Marugán considera que "Pujol ha conseguido que Aznar se comprometa con él en una determinada dirección, pero Aznar no ha podido arrancar a Pujol un compromiso en favor de la solidaridad". Por tanto, añadió, el PP está en deuda con las restantes comunidades. "Han primado la autonomía financiera que exigía CiU, y eso ya es pájaro en mano, y lo demás...", añadió, Marugán, que estima que se ha aumentado la tensión en vez de disminuirla.
Mientras que Jáuregui entiende que se ha priorizado "la discusión local y crematística", Lerma indicó que el pacto al que han llegado el PP y CiU beneficiará a aquellas comunidades con mayores niveles de renta. "Si al PP le parecía que la cesión del 15% del IRPF podía producir desigualdades y alguna autonomía gobernada por los populares, como Galicia, recurrió ante los tribunales, la cesión del 30% puede producir el doble de desigualdades", ironizó.
"Esta cesión [la del 30% del IRPF] no significará incrementos sustanciales de financiación para la Comunidad Valenciana mientras que para Cataluña puede significar un incremento tan elevado que dispare las diferencias entre unas comunidades y otras, ya que este acuerdo afectará negativamente a aquéllas con un IRPF [recaudado] pequeño", agregó Lerma.
Proyección del modelo
El ministro en funciones explicó que el PSOE ya ha hecho una proyección del nuevo modelo de financiación, pactado por el PP y CiU, en base a la recaudación del IRPF de los últimos años y su previsible evolución, aunque 1 se negó a dar cifras hasta conocer en detalle el contenido del acuerdo entre convergentes y populares.Según Lerma, la financiación autonómica no es una prioridad para los ciudadanos, más preocupados por el problema del paro o el futuro del sistema sanitario y el educativo. Sin embargo, el dirigente socialista explicó que la reforma del modelo de financiación debería basarse en otro de tipo de impuestos, como el IVA y los que gravan el consumo más que la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.