_
_
_
_

El IRA desafía con sus dos bombas más potentes el proceso de paz en el Ulster

, Los temores a una nueva y mortífera escalada de la violencia del IRA, tras dos meses de actividad menor, se vieron confirmados ayer cuando Scotland Yard reveló que dos bombas desactivadas la noche anterior en Londres contenían la máxima cantidad de explosivos de alta potencia colocada hasta ahora en Gran Bretaña. Ambas bombas, ocultas en sendas cajas bajo el puente de Hammersmith, al oeste de la capital, contenían casi 15 kilogramos de un explosivo que podría ser semtex, y habrían bastado para derribar el famoso puente, un punto neurálgico para el tráfico la capital, de no haber fallado los detonadores. Estas dos bombas son un nuevo desafío del IRA al proceso de paz en Irlanda del Norte.

La colocación de las bombas, según todos los indicios obra del IRA, causó consternación en Londres y Dublín, donde mereció la condena unánime de los partidos. El frustrado atentado abre nuevas interrogantes además, sobre la estrategia de la organización en vísperas de las elecciones al foro por la paz en el Ulster. El mismo miércoles, aniversario de la rebelión irlandesa de 1916, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el partido político del IRA, había anunciado que los republicanos dejarían oír su voz en esas elecciones del 30 de mayo, en las que no cree el partido, por otra parte.Scotland Yard recomendó a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución ante la nueva ofensiva terrorista, una vez calibrada la verdadera envergadura de los explosivos hallados la noche del miércoles bajo el puente de Hammersmith.

Las primeras informaciones hablaban de un pequeño artefacto que estalló hacia las 23 horas cuando la policía había acordonado ya la zona a la que acudió tras recibirse dos avisos de bomba en la sede de una agencia de noticias norteamericana. Pero, a lo largo de la jornada de ayer, los expertos de la brigada antiterrorista ofrecieron una información más completa e inquietante del hallazgo nocturno. El pequeño artefacto eran en realidad dos bombas de un explosivo que podría ser Seintex, con un peso estimado (le unos 15 kilos entre las dos.

Eficacia destructora

Al contrario que la utilizada por el IRA para hacer volar por los aires la estación de South Quay en los Docklands londinenses el 9 de febrero -una inmensa masa de media tonelada de explosivo casero fabricado entre otras cosas con fertilizantes y metralla-, las localizadas en Hainmersmith son bombas avanzadas no detectables por rayos X y fáciles de transportar, según Scotland Yard. Además, su eficacia destructora es mucho mayor.El experto en explosivos Sidney Alford declaró ayer a la agencia británica de noticias Press Association que si los explosivos plásticos hubieran estado colocados en el lugar exacto y los detonadores colocados adecuadamente, "el puente se habría desplomado".

Otra hipótesis es que el IRA no pretendía hacerlas estallaren ningún caso, sino sólo demostrar su capacidad operativa en el tira y afloja que mantiene ahora con el Gobierno de Londres. La organización parece decidida a conducir al Sinn Fein a la mesa negociadora, que se inaugurará el 10 de junio, sin aceptar condiciones previas de ninguna clase.

Tanto Londres como Dublín reclaman un nuevo alto el fuego del IRA como única vía posible para permitir al Sinn Fein el acceso a la mesa negociadora. El primer ministro británico, John Major, insistió ayer en la Cámara de los Comunes, en que el Sinn Fein debe desengancharse de la violencia si quiere ser considerado un partido democrático. "Si no lo hace, no podrá de ninguna manera sumarse a las discusiones democráticas sobre el futuro del Ulster".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_