El sucesor de Dudáiev seguirá la lucha chechena
Dzhojar Dudáiev, el primer presidente de Chechenia, fue sepultado el martes en una aldea del sur de la secesionista república norcaucásica, a los dos días de haber perecido alcanzado por un misil de la aviación rusa en las inmediaciones de la localidad de Gueji-Chu. Zelimján Yandarbíev, sucesor de Dudáiev, que hasta el, momento ocupaba el puesto de vicepresidente de la república, estuvo ayer presente en la ceremonia de condolencias, realizada en la aldea de Shalazhi, y manifestó que continuará combatiendo con todo vigor por la independencia de Chechenia.
Las dudas que aún quedaban sobre la muerte de Dudáiev fueron disipadas ayer después de que se supo en Moscú que el comandante guerrillero Shamil Basáiev, famoso por haber encabezado el verano pasado la operación contra la ciudad rusa de Budionnovsk, confirmó por la televisión independentista que su presidente había perecido el domingo por la noche. La noticia la había dado el martes Jozh-Ajmed Yerijánov, jefe de la delegación chechena en las conversaciones de paz con el Kremlin, que fueron interrumpidas tras el atentado, a principios de octubre, contra el entonces comandante de las fuerzas federales, Anatoli Románov.El presidente, Borís Yeltsin, fue informado de la posible muerte de general independentista, antes de tener confirmación de la noticia declaró en Jabárovsk -donde hizo una breve parada antes de seguir su viaje con destino a China- que con Dudáiev o sin él "se impondrá la paz en Chechenia". "No habrá guerra", aseguró YeItsin, quien agregó que el jefe separatista era el único culpable de su muerte, ya que Moscú, en diversas oportunidades, le había ofrecido negociar, pero Dudáiev siempre se había negado.
"La trágica muerte del primer presidente de Chechenia no ha doblegado al pueblo checheno, que está dispuesto a continuar la lucha por su independencia que comenzó bajo la jefatura de Dzhojar Dudáiev", declaró ayer, Zelimján Yandarbíev, ahora su sucesor al frente del movimiento rebelde, en la ceremonia de condolencias.
Yandarbíev, de 44 años, reveló que Dudáiev había resultado herido en la nuca por un casco de metralla el domingo en la noche y que había perecido en brazos de Musá Idígov, pariente suyo y uno de sus guardaespaldas. Antes de expirar, según Yandarbíev, el líder independentista pidió a sus correligionarios que "no abandonen la causa comenzada y la lleven hasta el final".
El sucesor de Dudáiev confirmó que el martes "se reunió el Consejo de Defensa de Chechenia con la participación de los miembros del Gabinete y del Parlamento de la república" y aprobó una resolución en la que se dice que "debido a la situación extraordinaria creada por la trágica muerte del presidente Dzhojar Dudáiev, y de acuerdo con la Constitución, el vicepresidente [es decir, Yandarbíev] asume las funciones de presidente, primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas chechenas". El texto fue firmado por 15 personas. La lista de firmantes -y si es cierto que quienes no lo suscribieron faltaron a la cita "por razones técnicas"- significa que en la guerrilla no habrá la división que algunos observadores auguraban y que no habrá guerra intestina.
"Solución pacífica"
"Siempre he sido partidario de una solución pacífica de la crisis en Chechenia", declaró Yandarbíev, pero advirtió que no se examinará el problema de las conversaciones con Moscú "hasta que averigüemos quién y cuándo planeó la acción terrorista contra Dudáiev".Con la muerte de Dudáiev desaparece una figura incómoda y odiosa para Moscú, que el Kremlin calificaba de criminal y que la justicia rusa buscaba. Por ello, si hay una real voluntad política de negociar, éste es un excelente momento para hacerlo con los nuevos dirigentes. Pero si Rusia piensa que con la desaparición de Dudáiev el movimiento guerrillero está prácticamente aplastado y no negocia, entonces la guerra será peor que hasta ahora, ya que Yandarbíev, un fanático nacionalista, a diferencia de Dudáiev, seguramente dará luz verde a sus comandantes para que realicen actos terroristas en las grandes ciudades rusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.