Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tudjman invoca a Franco para lustrar la memoria del jefe nazi croata Pavelic

El presidente croata, Franjo Tudjman, desea trasladar los restos de Ante Pavelic, líder del Estado Independiente Croata, un títere montado por los nazis en la II Guerra Mundial, y los de Josip Broz Tito, el ex presidente croata de Yugoslavia. Tudjinan alega en una entrevista que también "el caudillo español Franco tuvo un gesto similar", y justifica su iniciativa por la necesidad de una reconciliación nacional. El líder croata se refiere al Valle de los Caídos, donde, dice, reposan juntos los restos de nacionales y republicanos caídos en la guerra civil española.

"He llegado a la conclusión de que es imprescindible rechazar los extremos y realizar una reconciliación nacional", declara Tudjman, un ultranacionalista de 74 años, ex general comunista de Tito y, posteriormente, historiador y disidente. Con Tudjman, elegido presidente en 1990, Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991 y, tras una guerra de diez meses, fue reconocida internacionalmente en 1992.Según Tudjman es esencial la reconciliación entre los procomunistas y los partidarios del Estado pronazi (NDH), que en 1945 huyeron al extranjero. En ese sentido insiste en que el monumento del campo de Jasenovac -un lugar a 1-00 kilómetros de Zagreb donde los nazis croatas leales a Pavelic exterminaron a decenas de miles de serbios, judíos, gitanos y antifascistas- sea dedicado "a todas las víctimas de la contienda".

"También Franco construyó una basílica en memoria de todas las víctimas de la guerra civil y declaró que tanto los falangistas como los comunistas lucharon por España", alega el presidente croata. Tudjman propone que se entierren en Jasenovac, junto con las víctimas, a sus' verdugos fascistas, así como muchos de los 10.000 caídos en la guerra croata de 1991. Contra la idea se han alzado ya los Combatientes Antifascistas de Croacia, representantes de la minoría serbia y los de la comunidad judía. El secretario de Estado estadounidense ha anunciado la protesta del presidente Clinton.

Tudjman declara que el Estado croata satélite de Alemania durante la II Guerra Mundial "no fue sólo una creación colaboracionista, sino también una expresión del anhelo independentista croata". Y añade que aunque el líder ustachi Pavelic cometió "terribles errores", había algo positivo en su idea de un Estado croata. Ante Pavelic murió en 1959 en Madrid y está enterrado en España. Los restos de Tito yacen en Belgrado.

Tudjman acusa de "proserbios" y "comunistas nostálgicos" a quienes le califican de dictador y reprochan a su familia haberse enriquecido durante la guerra reciente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 1996

Más información

  • El líder croata elogia el Valle de los Caídos