En proyecto, un ciberespacio del aprendizaje dirigido a escolares
Si el proyecto Cyberspace Learning for Kids, CL4k (Ciberespacio del aprendizaje para niños) llega a buen término, los escolares entre 5 y 16 años de diez países europeos (España, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Grecia) podrán aprender a distancia y comunicarse por medio de la telemática. Con una filosofía basada en los principios de la sociedad de la información, los escolares tendrán acceso a profesores y compañeros de otros países para. seguir determinados programas de estudio, clases de idiomas, incluso juegos. Para el siglo XXI, además del compañero de pupitre, existirá el compañero de ordenador en la distancia.El ciberespacio representa el universo de la comunicación entre ordenadores y lo que se pretende con CL4k "es introducir a los niños en la fase de la utilización de la informática como instrumento de comunicación y no como se ha estado haciendo hasta ahora,, de una manera estática, simplemente ante el ordenador. El uso del ordenador está cambiando con las redes de la comunicación", explica José Antonio de Luis, jefe de estudios del colegio San Estanislao de Kosca (SEK) de Madrid, institución que está participando en el proyecto de investigación, junto con Inmark y la Fundación Universidad-Empresa de Madrid.
Organizada por la consultora Inmark, la investigación ha sido financiada en un 40% por el programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión Europea. Investigación que durará tres años y que parte de la, realización de encuestas entre profesores para determinar las necesidades de comunicación de profesores, alumnos y padres de escolares. En una fase posterior, la Fundación Universidad-Empresa, montará unas instalaciones con todos los medios telemáticos (informática y comunicación) a las cuales acudirán grupos de escolares de los centros que se apunten.
Objetivos
Vivir la realidad del presente, articulando los medios para incorporar la telemática al aprendizaje "de tal manera que, por poner un ejemplo, un niño del Reino Unido pueda seguir la clase de español que se da en un centro coordinado de Madrid", informa Yolailda Ursa, de Inmark, es el objetivo principal. Una red que ofrecerá servicios de aprendizaje a los niños con la intermediación de profesores, pero permitiendo, asimismo, la comunicación directa entre escolares y la posible participación de los padres en el proceso educativo y desarrollo cultural de sus hijos. Dentro de los objetivos, CL4K desarrollará materiales de aprendizaje, ofrecerá cursos de idiomas (español, inglés, alemán y francés), y creará un foro de discusión sobre experiencias educativas dirigido a profesores y padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.