_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es una ciudad para usar, no para tirar"

Aunque su nombre despiste, no son un trío de músicos atribulados los que flanquean la voz de esta palentina de 33 años, que acude a la poesía para desmentir cualquier atisbo de intención fatal en su nomenclatura. "Son versos de Celaya: Mil dolores pequeños a veces me anonadan/ Y la vida me alienta, yo quemo la alegría". De su disco anterior, y con la ayuda de sus amigos, ha puesto imágenes a una canción. De la piel p'a dentro (mando yo); mientras, presentan nuevos temas en un compacto titulado Madrid Capone. La primera es todo un manifiesto antiprohibicionista y la segunda un paseo por las dos caras de la ciudad: Madrid propone, Madrid ya no me pone. Madrid me pesa, Madrid me besa, Madrid se queja.Pregunta. Se queja ¿de qué?

Respuesta. Nosotros, Jávier Colis, Javier Piñango y yo, vivimos en Madrid de una forma militante. Oyes que la ciudad se lamenta de las taladradoras, los atascos, esos miles de coches apretando el claxon a la vez. Madrid es una ciudad muy crispante. Pero se vive con pasión, por eso es tan fácil mimarla como destrozarla. Es una ciudad para usar, no para usar y tirar.

P. ¿A quién alude Madrid Capone?

R. Es una especie de homenaje a toda esa gente tan válida que ha terminado por marcharse de aquí. Pero también pregunta por qué se tienen . que abrir tres zanjas en una misma calle, cuando la luz, el teléfono y el gas, por ejemplo, podrían instalarse con una sola obra. Quiere combatir ese populismo reaccionario de una ciudad que tiende a la hipocresía, donde reinan seres ignorantes y reaccionarios que regalan opiniones no solicitadas. Madrid Capone son muchos taxistas. Es, por ejemplo, Jesús Gil. Un bocazas para colmo violento.

P. ¿Qué hay De la piel p'adentro?

R. El derecho al consumo racional de drogas, especialmente las derivadas del cannabis. La frase es de Antonio Escohotado, que ha participado en el vídeo. Legalizar el cultivo de cannabis sería estupendo para la economía de este país. Hablo de consumo, la adicción es otra cosa. ¿Por qué no podemos tener una plantación para nuestro consumo?

P. Piensan que la batalla antiprohibicionista no está perdida.

R. Exacto. Hay que organizarse. La desobediencia civil es fundamental, igual que el uso extendido y normalizado del hachís. Yo voy en tren, pido asiento de fumador y me lío mi porro tranquilamente mientras leo el periódico.

P. Y, ¿las reacciones?

R. Trato de que la gente compruebe que por un canuto no dejas de seguir siendo la misma persona educada y amable.

Madrid Capone. Discos Por Caridad Producciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_