Seis alcaldes socialistas piden a Ruiz-Gallardón que quite 4.000 millones a los pueblos ricos para dárselos al sur
Los alcaldes del sur del PSOE ya han echado sus cuentas. Para aceptar el plan regional de inversiones que ha elaborado el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quieren 4.000 millones de pesetas más de los que promete el presidente regional.Piden los regidores 15.020 millones de pesetas para Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, frente a los 11.249 previstos que les adjudica el proyecto del Ejecutivo madrileño.
Con las peticiones de los alcaldes a Ruiz-Gallardón, sus municipios pasarían de recibir 11.324 pesetas por habitante a 15.120. Este aumento obligaría a rebajar el dinero que el Gobierno regional pretende adjudicar a los habitantes de Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, municipios ricos que dejarían de percibir las 21.226 pesetas por habitante previstas en el plan regional de inversiones para recibir las mismas 15.120 que sus vecinos del sur.
Los seis alcaldes socialistas quieren evitar así el trato de favor que, según denuncian, el plan del Gobierno madrileño concede a las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes gobernadas por el PP.
Los socialistas también proponen reducir el poder del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Carlos Mayor Oreja (PP), que se ha reservado el 20% del presupuesto de inversiones para asignarlo de manera discrecional. Los alcaldes rebajan el margen al 5% del dinero para las peculiaridades de los municipios. Ese 5% supone más de 3.000 millones de pesetas, "un margen suficiente para que el Gobierno regional haga frente a la casuística".
Consejos a Ruiz-Gallardón
Además, los alcaldes aconsejan a Ruiz-Gallardón: para garantizar que el plan de inversiones sea eficaz, se debe crear un fondo para gastos corrientes (de mantenimiento de los equipamientos municipales) al que la Comunidad debería aportar 12.000 millones en los próximos cuatro años."Resulta totalmente ineficaz construir equipamientos que después no son utilizados al máximo de su potencialidad o son deficientemente mantenidos", señala el documento de los alcaldes del sur.
En el escrito se critica la falta de consenso en la elaboración del plan de inversiones y lo que califican de "penalización" al esfuerzo inversor característico de años anteriores. "No tiene en cuenta los déficit en infraestructuras en que se encontraban los municipios, que seguramente justificaban mayores niveles de inversión".
Los regidores recuerdan que en el sur vive el 46,16% de la población de la región madrileña (a excepción de la capital) y que con el plan del Gobierno de Ruiz-Gallardón la financiación de las inversiones sólo alcanzaría el 30,97% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Presupuestos autonómicos
- PP
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Administración local
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas