Las ventas del comercio al por menor crecieron un 57,2% en febrero y las de las grandes superficies un 10,3%
El índice de ventas del comercio al por menor registró el pasado mes de febrero un aumento del 57,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se compara el índice general con el mes de enero de este año el retroceso es del 8,95%.El fuerte aumento de febrero, que muestra una tendencia de mejora en el consumo, tiene también una explicación, según fuentes del INE, en que fue un mes con apertura de nuevos centros comerciales. Ello ha incidido de forma directa en la subida del índice de ese mes.
El comercio especializado subió en febrero un 70% y el no especializado un 38,4%, siempre sobre el mismo mes del año anterior. La mejora más importante se ha producido en los comercios de alimentación con un 67,3% con respecto a febrero de 1995. Si se compara con enero los retrocesos son generalizados. Hay que tener en cuenta que en enero todavía se hacen muchas compras de Navidad y que febrero es un mes con menores jornadas.
Por lo que respecta al índice general de las grandes superficies sufrió un retroceso del 19,93% con respecto a enero y una mejora del 10,36%, con respecto al mismo mes del año anterior.
En el comercio al por menor se han producido fuertes incrementos en todos los apartados tanto en alimentación, como en bienes de equipo personal, equipamiento del hogar y otros bienes de consumo con respecto al mismo mes de año anterior pero retrocesos con respecto al pasado mes de enero.
Las grandes superficies mejoraron el pasado mes de febrero un 9% las ventas de alimentación en relación con el mes de febrero de 1995. También incrementaron las ventas de equipos personales en un 9,1 %, los bienes de equipamiento del hogar un 11,1% y otros bienes de consumo aumentaron en un 15,7%.
Los grandes almacenes disminuyeron sus ventas si se comparan con enero de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.