'Copito de Nieve'
Jane Goodall tiene un recuerdo triste de Copito de Nieve, el gorila albino del parque zoológico de Barcelona. "Lo malo es que, probablemente, para adquirirlo, su madre fue asesinada, porque es así como se obtienen todos los monos de las selvas: matando a su madre", dice.Esta zoóloga comenta que Copito de Nieve tiene todas las características de un albino africano: "Tiene los ojos muy sensibles a la luz del sol, por lo que siempre parece estar frunciendo el entrecejo o protegiéndose los ojos con las manos. Siento mucha lástima por él, porque creo que necesita más sombra de la que tiene". Ella tiene noticia de la existencia de chimpancés blancos en Tanzania -al menos en dos ocasiones se ha informado acerca de estos raros ejemplares- pero no los ha visto.
¿Qué piensa de los parques zoológicos? ¿Deberían cerrarse? "Es difícil responder", comenta. "Hay muchos, muchos zoos, y muchos de ellos deberían estar cerrados porque no reúnen las condiciones necesarias de espacio habitable para los animales o porque, sencillamente, ni siquiera les saben tratar. Creo que, para los niños que viven en las ciudades, los zoos sí pueden tener un valor educativo. Hay algo cuando se huele a un animal y se le mira directamente a los ojos que no se puede experimentar a través, por ejemplo, de la televisión. Pero si un niño ve un zoo en malas condiciones, entonces de labor educativa no tiene nada; todo lo contrario".
Mucho más decidida es su opinión acerca de las corridas de toros. "Son algo terrible", dice, "pero no son peor que la caza de zorros en Gran Bretaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.