_
_
_
_
_
EL PRECIO DEL DINERO

El diferencial con el bono alemán baja a 274 puntos, el mínimo en dos años

El diferencial de la deuda española respecto de la alemana descendió ayer hasta los 274 puntos básicos, un nivel que no se registraba desde hace exactamente dos años. Se reduce así la prima de riesgo que los inversores extranjeros imponen por canalizar sus ahorros hacia España, apoyada en esta ocasión por la rebaja del precio oficial del dinero en Alemania. La rentabilidad de la deuda española se situó ayer en el 9,17%, tras el 9,33% del miércoles para las obligaciones a 10 años.En la Bolsa española la reacción fue alcista. Los inversores consideran que la rebaja del Bundesbank abre la puerta a nuevos descensos en el precio del dinero por parte del Banco de España. Madrid cerró a 351,63, con una subida de 1,38 puntos (el 0,39%), lo que ha vuelto a marcar un nuevo máximo del año. El volumen de negociación fue alto, de 56.400 millones de pesetas. El Ibex-35 (media de los 35 valores con más peso en el mercado) se situó a 3.984,59 con una subida de 20,38 puntos (0,51%).

Más información
El Bundesbank baja medio punto los dos tipos de interés oficiales, hasta el 2,5% y el 4,5%

En el mercado de divisas, la peseta se mantuvo fuerte, como en días anteriores. El cambio medio fijado por el Banco de España para el dólar fue de 125,786 pesetas, 50 céntimos por debajo de la víspera. Respecto del marco, el cambio medio fue de 83,357, cuarenta céntimos más que el fijado. para el pasado miércoles.

Algunos expertos consultados consideran que la fortaleza de la peseta obligará al Banco de España a bajar otra vez sus tipos de interés en la subasta decenal de certificados que tendrá lugar el próximo martes. Se apunta una reducción de un cuarto de punto, respecto del 7,75% fijado el pasado 4 de abril. La depreciación del marco, tras el descenso ayer del Bundesbank, puede colocar la peseta por debajo de las 83 unidades, lo que obligaría al Banco de España a actuar.

Otras opiniones subrayan que el banco emisor no tomará una decisión hasta conocer los datos de la inflación del próximo mes de abril y no antes de que el Partido Popular aclare qué medidas presupuestarias adoptará cuando acceda al Gobierno.

De hecho, en el mercado interbancario se está produciendo un continuo descenso para los plazos de un año (0,90 puntos desde el 4 de abril). Ayer se situó a 7,25 frente al 7,40 del miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_