El director de Comunicación del PP dice que le ofrecieron la compra de 'Diario l6' por una peseta
El director de Comunicación del Partido Popular y diputado en Cortes Miguel Ángel Rodríguez, afirmó ayer que el presidente y el vicepresidente de la empresa propietaria de Diario 16, José Luis Domínguez y Miguel Angel Jiménez, respectivamente, le ofrecieron la compra de ese periódico por el precio simbólico de una peseta el pasado 29 de marzo. "Me dijeron que si la solución para mantener el periódico pasaba por vendérmelo al precio de una peseta, lo vendían; que si no lo compraba, les dijera a quién quería yo que se lo vendieran, y si finalmente seguían siendo ellos los propietarios les comunicara qué era lo que no me gustaba del periódico, para cambiarlo". Jiménez ha desmentido esa versión.El dirigente del PP, que el día anterior había declinado la invitación de este periódico para explicar su versión sobre las reuniones mantenidas con los directivos de Diario 16, llamó anoche a EL PAÍS para responder a un editorial publicado por Diario 16 el pasado martes, en el que se le atacaba personalmente, y a la versión de los propietarios de ese periódico recogida ayer en EL PAÍS.
Además del ofrecimiento del diario por una peseta, "el Grupo l6", relató anoche Rodríguez, "me ha ofrecido poner al frente de su redacción a quien yo quisiera. Desde noviembre de 1995 he mantenido al menos cinco reuniones con los propietarios de ese diario. El objeto de las conversaciones ha sido siempre ver el modo de salvar la empresa, ya que hay 600 puestos de trabajo en juego. Aunque, evidentemente, no está entre mis competencias, pero, en fin... Lo que no ha estado sobre la mesa ha sido una negociación sobre la línea editorial".
"Los propietarios del diario me pidieron que hiciera gestiones para conseguir que el Instituto de Crédito Oficial les concediera un préstamo de 1.500 millones de pesetas, a pesar de que la empresa está en suspensión de pagos; me pidieron ayuda para obtener de la Comunidad de Madrid otros 1.000 millones, y varios miles de millones de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia, donde gobernamos. Además querían que cuando llegáramos al Gobierno de la nación el Estado les perdonara su deuda de unos 20.000 millones. Sólo después, me dijeron, cada uno de ellos [Domínguez, Jiménez y otro de los propietarios] invertiría 500 millones de pesetas en el diario".
"Mi respuesta ante ese planteamiento", continuó Rodríguez, "fue que el dinero público no estaba para eso; que no me podía comprometer a salvar la empresa de ese modo. Y llegamos al pasado 29 de marzo. Me llamó por la mañana Domínguez y me dijo que estaba desesperado, que necesitaba verme urgentemente. Y vino a verme, acompañado de Jiménez. Me dijeron que si la solución pasaba por venderme la empresa al precio de una peseta, me la vendían; que si tenían que venderla por ese precio a alguien que yo dijera, también lo hacían; y que si seguían siendo ellos los propietarios les dijera qué era lo que no me gustaba del diario, para cambiarlo".
Miles de millones
"Esa misma tarde", añadió Rodríguez, "volvió a llamarme Domínguez, que me pidió verme de nuevo, urgentemente. Vino con un ex senador de Alianza Popular. Lo primero que me dijeron fue que habían contratado a una persona del PP para escribir los editoriales y me preguntaron a quién más quería yo que contrataran para la sección editorial y para otras secciones. Yo salí por los cerros de Úbeda. Nunca he sido yo quien ha sacado a relucir los nombres de Miguel Ángel Gozalo o Curry Valenzuela, sino ellos quienes los pusieron sobre la mesa. El fin de semana me mandaron a mi casa el plan estratégico para salvar el periódico. El lunes le llamé a Domínguez y le dije que no podía hacer las gestiones que me pedían, que no podía recabar esos miles de millones y que no podía entrar en los nombramientos que me ofrecían porque eso es cosa de un director. Domínguez me insistió: ¿'Ni aun poniendo a redactores que tú quieras'?"."Tres cuartos de hora después", añadió Rodríguez, "me llamó Jiménez. Me preguntó: '¿Cómo es posible que ni colocando a los redactores que tú quieras aceptes...'? Después me advirtió: 'Muy bien, si quieres guerra tendrás guerra'. Hasta el editorial publicado por Diariol6 el martes no ha habido día que no haya recibido amenazas. Me han ofrecido de todo ¡de todo! Es verdad que dinero para mí, no".
"Y respecto a lo que se me atribuye haber dicho, que 'hay que cerrar EL PAÍS', quiero decir que si alguien cree que he dicho eso es que me toma por tonto y eso si me molesta sobremanera. No lo he dicho nunca, ni en público ni en privado. Sí he dicho que hay que cerrar Cablevisión, pero no EL PAÍS. Yo, tonto no soy".
El presidente del Grupo 16, José Luis Domínguez, no pudo ser localizado anoche. El vicepresidente del mismo, Miguel Ángel Jiménez, negó que se hubiera ofrecido la propiedad del grupo a Miguel Angel Rodríguez y aseguró que se le había manifestado que, si era necesario para salvar el grupo, "los accionistas estábamos dispuestos a retirarnos, ante sus objeciones de que habíamos instalado a directivos afines al PSOE".
Negó también que se haya ofrecido a Rodríguez poner al frente de Diario 16 a quien él quiera y mencionó que "el presidente del grupo conserva un papel que le dio Rodríguez en el que figuraban las ediciones del Grupo 16, título por título". Según Jiménez, Rodríguez dijo no le importaba nada el cierre del Grupo 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.