_
_
_
_
_

Tele 5 ganó 328 millones y redujo su deuda más de un tercio en un año

Fuerte disminución de gastos sin pérdida de audiencia

Rosario G. Gómez

Tele 5 logró en 1995 remontar la crisis sufrida en los últimos años. La cadena dirigida por Mauricio Carlotti obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio de 328 millones de pesetas frente a las pérdidas de 2.396 millones con las que cerró 1994. La estrategia de saneamiento se ha cimentado en una Importante reducción de la deuda, que ha pasado de 64.500 millones en 1994 a 42.199 millones el pasado año.

El saneamiento se tradujo también en una disminución de los gastos de explotación de más de 15.000 millones, hasta situarlos en 27.622 millones. En programas, la cadena empleó 14.000 millones de pesetas, lo cual supone 17.000 millones menos que en el ejercicio precedente, sin que eso haya implicado pérdida de audiencia.La buena evolución de las cuentas de la cadena ha continuado en el primer trimestre de 1996, ya que de enero a marzo, Tele 5 ha conseguido 65 millones de beneficio frente a los 2.079 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 1995. La programación puesta en marcha en el último año ha estado orientada a captar una audiencia comercialmente rentable.

La cadena ha podido pagar una parte importante de la deuda "ganándonos la confianza de los proveedores" apuntó Carlotti. "Mientras en otras cadenas cuando un programa va mal se para o pasa al almacén, nosotros defendemos una programación de calidad de lunes a viernes, desplazando al fin de semana productos que no facilitan audiencia".

El director general valoró el almacén de programas en 14.000 millones, menos de lo que la cadena invierte en la compra de derechos en un año. "No tenemos rémoras. Estamos en condiciones de renovar el catálogo de programas y somos especialmente activos en el mercado de compra de derechos", apuntó Mikel Lejarza, director de Programación.

Lejarza criticó la situación del mercado televisivo español y enfatizó sus paradojas. "Tener el máximo de audiencia debería ser sinónimo de rentabilidad. Sin embargo, quien más audiencia tiene es quien más dinero pierde", señaló en clara alusión a la televisión estatal. Miguel Durán, presidente de la cadena privada desde su nacimiento, en 1991, elogió el trabajo llevado a cabo por el equipo de Carlotti. Durán saldrá de ese cargo el próximo mes de mayo, dado que la entrada del Grupo Correo en el accionariado de Tele 5 prevé que su consejero delegado, Alejandro Echevarría, se haga cargo de la presidencia de la cadena televisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_