_
_
_
_
_

Pujol afirma que los tipos de interés pueden estar por debajo del 7%

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, envió ayer un mensaje al Banco de España al declarar que la actual situación de la economía española permite situar los tipos de interés por debajo del 7%, es decir un punto. menos del actual 7,75%. El dirigente nacionalista manifestó que la solidez de los indicadores básicos debería llevar a los responsables económicos a rechazar una política monetaria basada simplemente en unos altos tipos de interés y en una peseta fuerte para dar confianza a los mercados. En ese sentido, el presidente de la Generalitat expresó su preocupación por la actual fase de apreciación de la peseta, que no favorece las expectativas de la economía productiva.Pujol, que inauguró ayer la delegación en Barcelona de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), manifestó que la situación objetiva de la economía española "permite bajar los tipos de interés en un punto o más", aunque puntualizó que no debían interpretarse sus declaraciones como una petición concreta al Banco de España. El presidente catalán dijo "comprender" que el Banco de España no baje los tipos todavía por debajo del 7%, ya que queda "alguna incógnita pendiente de resolver", en referencia a las actuales negociaciones entre los nacionalistas de CiU y el PP. Pujol remachó que el banco emisor y el próximo Gobierno deberán abordar inmediatamente la rebaja de los tipos.

Fortaleza de la moneda

En referencia a la actual fortaleza de la moneda española, Pujol manifestó que la solidez de la economía española debe conducir a "una política monetaria que no precise recurrir a una peseta fuerte y altos tipos de interés para atraer capital extranjero". Precisó el jefe del ejecutivo catalán que no es necesario ofrecer "golosinas" como una peseta alta "porque finalmente acaba siendo perniciosa para la situación económica interna".Pujol dijo preferir una peseta no tan alta como la de los últimos días pese a los recientes descensos de tipos dictados desde el banco emisor. También apeló a una continuidad de la política económica basada en la economía productiva y, combinada con una peseta no excesivamente alta. En este sentido, reclamó un cambio histórico de mentalidad y señaló el ejemplo de otros países como Bélgica, Holanda y Dinamarca, que siguen dando confianza a los mercados foráneos "con una divisa al precio que le corresponde".

Por otra parte, el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, afirmó que con la apertura de la delegación de Barcelona "se da el primer paso para territorializar los servicios de la Comisión", que en un futuro abrirá oficinas en Bilbao y Valencia. Croissier dijo que la economía está "viviendo días felices y records históricos en la contratación bursátil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_