La UE quiere reducir la pesca de la merluza, el rape y el bacalao
La Comisión Europea presentará el próximo lunes a los ministros de Pesca una dura propuesta de reducción de capturas -y en consecuencia, de flota pesquera- para el periodo 1997-99. La Comisaria de Pesca, la italiana Emina Bonino, basará su petición en el denominado informe Lasson, realizado por 18 científicos bajo la coordinación del sueco Lasson y en el que se proponen reducciones de hasta un 40% en ciertas especies y caladeros. La propuesta Lasson puede afectar muy directamente a la flota española, ya que algunos de los mayores recortes se dan en especies y en caladeros con amplia presencia de pescadores gallegos, vascos y andaluces."El informe confirma que se da una situación muy negativa generalizada en todas las pesquerías y que deben tomarse medidas urgentes de cierta envergadura. Pero queremos que estas medidas se tomen de forma progresiva y teniendo en cuenta tanto su impacto social como sus efectos económicos", señaló ayer un portavoz de la comisaria Bonino. A su juicio "no estamos ante nada revolucionario respecto a lo que ya se está haciendo ahora
Sin embargo, si se realizara lo que proponen los científicos, las capturas deberían reducirse incluso en un 40% en algunas especies y caladeros. Por lo que afecta a las pesquerías con mayor presencia española, el informe Lasson propone, por ejemplo, reducciones de las capturas en los caladeros atlánticos de la llamada zona VII (Gran Sol, Irish Box, etcétera) del 17% en merluza del norte, el 26% en pescados redondos (bacalao) y el 40% en pescados planos (lenguado, rodaballo) y en pescados pelágicos (sardina o anchoa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.