Raúl Villar defiende una Universidad que dé una "fuerte formación básica"
Conferencia del rector de la Autónoma de Madrid en el Club Siglo XXI
Raúl Villar, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, defendió ayer, en el Club Siglo XXI, la necesidad de que la Universidad proporcione a los jóvenes una "fuerte formación básica, un hábito de estudio y unas técnicas de investigación que le permitan estar en condiciones de seguir aprendiendo de forma permanente". Villar opuso este tipo de formación a la tendencia actual a una hiperespecialización a ultranza y tal vez excesivamente temprana, que considera "perjudicial a medio y a largo plazo".Frente a la tópica afirmación de que la Universidad "no forma para la empresa el rector del campus madrileño de Cantoblanco se cuestionó la posibilidad de que prepare para "ejecutar actividades completamente nuevas". Entre otras cosas, según argumentó, porque el aceleradísimo progreso tecnológico enfrentará al nuevo profesional con técnicas e instrumentos que en muchos casos ni existían cuando se estaba formando en las aulas.
En este sentido, Raúl Villar considera que la formación permanente y la actualización serán probablemente algunas de las tareas más genuinas de la Universidad del Siglo XXI (tal era el tema de su conferencia), que, según auguró, en sus albores aún seguirá recurrentemente planteándose las reforma de sus planes de estudios.
El conferenciante fue presentado por el ministro de la Presidencia en funciones y ex titular de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.