El nuevo Gobierno refuerza el control absoluto de Teodoro Obiang en Guinea
El nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial, compuesto. por.40 ministros y altos cargos, fue presentado la semana pasada en Malabo. Anunciado por el presidente Teodoro Obiang como de "unidad nacional", el Ejecutivo refuerza el control absoluto de Obiang y su clan de Mongomo y supone una clara continuidad. A pesar de las presiones de las compañías petrolíferas estadounidenses para que el régimen mejorase su imagen, Obiang no logró impedir el abandono de la oposición en las presidenciales de febrero pasado (que ganó con un sospechoso 97,85% de los votos) ni que se integrara en su nuevo Gobierno.Las excepcionalmente largas negociaciones para cuajar el nuevo Gabinete se debieron, según fuentes de Malabo, a las recomendaciones de las compañías petrolíferas que operan en la ex colonia española (Mobil, United Meridien y Nomeco) de que fueran incluidos miembros destacados de la oposición. Pero los contactos de Obiang con Severo Moto (del Partido del Progreso), Andrés Moisés Mbá (Unión Popular) y Santiago Obama (Convergencia para la Democracia Social) no alcanzaron el objetivo previsto. Desde la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) señalan la contradicción flagrante entre las ofertas de Obiang y la represión que siguen sufriendo sus dirigentes, como Amancio Gabriel Nsé, candidato presidencial de la POC, torturado por la policía mientras se celebraban los contactos. En el Ejecutivo sólo participan elementos de la llamada "oposición concurrente", que ya tomó parte en las legislativas de 1993, masivamente rechazadas por fraudulentas.
Entre los ministros más significativos que permanecen en sus puestos figura Julio Ndong Elá en Interior, miembro del clan Mongomo e integrante del núcleo duro del régimen al que periódicamente se le vincula con movimientos conspiratorios. Miguel Oyono, un entusiasta de Obiang, repite al frente de Exteriores. Juan Oló, considerado como "el eterno ministro del petróleo", pertenece también al clan de Mongomo y ha participado en todas las negociaciones con las compañías petroleras.
Nobleza de Malabo
En sustitución de Silvestre Siale, el primer ministro -un puesto decorativo y carente de atribuciones, reservado a los bubis de la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) desde la independencia-, ha sido nombrado Ángel Serafin Seriche Dougan Malabo. Seriche forma parte de la nobleza del país, es descendiente del rey de Malabo (dirigente máximo de los bubis entre 1904 y 1937) y ha ocupado diversos puestos en Exteriores. Hombre de confianza de Obiang, tomó parte en las negociaciones para la apertura democrática del país, trazada en enero de 1994 en la Embajada de España. Culto y de renta elevada, gracias según algunas fuentes a la especulación inmobiliaria, reconoce en privado algunos abusos del régimen, pero sin que eso le lleve a favorecer el cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.