El 90% de las genealogías revela parientes ilegítimos
Más del 90% de los españoles que en los últimos cinco años han encargado su árbol genealógico ha descubierto que tiene antepasados ilegítimos, en forma de allegados desconocidos que más tarde se comprueba que son consanguíneos; un 2% se entera de que sus padres no son los biólógicos; y más de un 10% descubre familiar es extramatrimoniales. Son datos de un estudio realizado por Alfonso Latorre Félez, especialista en Heráldica y Genealogía del Servicio Histórico del Ejército.Según el experto, que investiga los orígenes genealógicos remontándose al comienzo del siglo XIX, la genealogía "está' muy de moda" entre las clases medias altas españolas (médicos, abogados, arquitectos, periodistas), y se ha generado un comercio muy fructífero en grandes almacenes, que cobran 75.000 pesetas por sólo informar al cliente "sobre orígenes que no van mas allá de los abuelos", datos que -precisa Latorre- pueden obtenerse gratis con únicamente acudir al Registro Civil. Para Latorre -que asegura haber construido los árboles genealógicos de deportistas como Indurain, Butragueño o Hierro, y de toreros como Espartaco, Finito de Córdoba y Jesulín de Ubrique- lo más difícil de rastrear son las genealogías de las dinastías de actores, por las múltiples relaciones derivadas del estilo liberal de vida de ese oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.