Dos muertes más, pero... ¿hasta cuándo?
Cuarenta y ocho horas después de enterarnos de la muerte de nuestras amigas y compañeras en Ruanda, Carmen (navarra) y Alfonsina (ruandesa), religiosas de la caridad de Santa Ana, no nos lo acabábamos de creer. En Ruanda convivimos diariamente con gente que ha visto la muerte muy de cerca y que ha perdido a muchos de los suyos en poco tiempo. Sin embargo, no nos acostumbramos a ella.Cuando la muerte viene de golpe, por sorpresa, sin que nadie se lo espere, todavía es más difícil de aceptar. Y si la pérdida se produce al cruzarse en el camino con una mina antitanque, el hecho hace que nos replanteemos muchas cosas de este mundo en el que vivimos.
Con la vista nublada por las lágrimas de dolor, de impotencia y de rabia, nos preguntamos dónde están ahora todos aquellos verdugos, anónimos y silenciosos, que se esconden detrás de las montañas de dinero que les proporciona la venta de estos artilugios asesinos, que no distinguen a quien van a matar. Se han hecho campañas para pedir que se dejen de fabricar minas en España. ¿Alguien ha hecho caso? Desde Ruanda, queremos dar el pésame a todos los familiares de, las víctimas que estos malditos inventos han hecho en nuestro planeta y, a la vez, les pedimos disculpas por no haber presionado más a nuestro Gobierno y al resto de los Gobiernos del mundo civilizado y avanzado para que dejen de matar a distancia.
Ha habido dos muertes más, pero... ¿hasta cuándo?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































