José Luis Pellicena "baja a los infiernos"' de Cortázar
El actor estrena 'No se culpe a nadie de mi vida con textos del escritor argentino
Dos viejos enamorados y envenenados de Julio Cortázar se han unido para hacer transitar sobre un escenario los universos heterodoxos del escritor argentino. José Luis Pellicena como actor, y Emilio Hernández como director, estrenan No se culpe a nadie de mi vida, título tomado de un verso del autor de Rayuela, para el espectáculo con el que realizan "una bajada a los inflemos de Cortázar". Será hoy, lunes, en una función única dentro del teatro María Guerrero de Madrid y en el teatro Lara a partir del próximo día 19.
No se culpe a nadie de mi vida es una reflexión y buceo sobre la memoria, a través del viaje por la noche de un hombre. "Es una bajada a los infiernos de Cortázar", señala Pellicena, quien destaca la gran carga de humor y de ironía del autor, algo que en todo momento él y Hernández han tratado de recoger en el montaje. "Lo que también hemos intentado", dice el actor, "es dar a conocer no sólo al escritor, sino al hombre, un hombre con una vida muy compleja y atractiva, cuya literatura, reflejo de esa alma que habitaba dentro de su cuerpo, es la que nos gustaría transmitir".Pellicena subirá solo al escenario. "Tengo pánico a ese momento, el auténtico valor es el que consigue vencer al miedo, menos mal que hemos trabajado de manera seria y profunda y confiamos en el espectáculo, porque si no a ver cómo salgo yo solo al escenario", dice el actor, quien se enfrenta por segunda vez en su carrera a un monólogo, tras el que hizo, en la década pasada, con dirección de José Luis Alonso y textos de Rafael Alberti.
Según Pellicena, la tarea de la búsqueda de la teatralidad en este espectáculo se la ha hecho especialmente asequible el propio autor: "Su prosa es muy penetrante, incisiva y produce la sensación, todo el rato, de que dialoga con el lector y ello me facilita mi trabajo", asegura.
La idea de este recorrido por el universo heterogéneo y heterodoxo de Cortázar partió del director Emilio Hernández, quien comparte con Pellicena la pasión por el autor argentino. "Nuestra intención era recoger esa postura de Cortázar ante la vida y para ello yo necesitaba un gran actor que hiciera teatro donde no lo hay", señala Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.