Un puerto espacial con problemas
El complemento del Capricornio es la base de Canarias, supuestamente en la isla de Hierro, según declaraciones de responsables del INTA y recogidas con grandes titulares en la prensa canaria. "No tenemos aún presupuesto, todavía no hemos comprado el terreno, estamos estudiando el emplazamiento y el impacto ambiental, aunque sería mínimo", dice Mulero. "Serían unas instalaciones muy pequeñas, una plataforma de cemento y un par de casetas para alojar el sistema de chequeo y el de control inicial de trayectoria porque el seguimiento se haría desde Maspalomas, así que se hace rápido, en menos de un año", continúa. Afirma también que "la teoría ya está hecha", que "el proyecto está sobre el papel", y que se puede desarrollar todo en España en menos de un año. De cualquier forma, recuerda, dicha base se orienta al Capricornio y las primeras pruebas pueden hacerse desde Huelva.Según varios expertos consultados, carece de sentido hacer una basé de lanzamiento limitada, por su posición geográfica, a las órbitas polares (alrededor de la Tierra por los polos). Las órbitas más utilizadas por los satélites son ecuatoriales y, para acceder a ellas, todos los cohetes del mundo salen desde la Tierra en dirección este, dado que hacerlo en dirección contraria supone ir en contra de la rotación de la Tierra, con el consiguiente sobregasto energético. Tanto el riesgo del lanzamiento como la caída de fragmentos quemados del cohete hacen que, para intentar un lanzamiento a ecuatorial desde Canarias -barajado al menos por el anterior director general del INTA (Enrique Trillas, actual secretario general del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología)-, hubiera que contar con el permiso de Mauritania. Dado que una base de lanzamiento puede fácilmente convertirse en base de misiles, tal negociación sería un asunto diplomático. Las más recientes opiniones del INTA parecen haber descartado esta opción.
Así que Hierro sería el puerto espacial en Europa hacia órbitas polares, aunque Europa ya tiene, además de la de Kourou, en Guyana, situada en posición geográfica privilegiada, la base de Kiruna, en Suecia, también dedicada a órbitas polares, y en funcionamiento. La meteorología de Kiruna es peor que la de Canarias, recuerda Mulero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.