_
_
_
_

El indispensable 'incidente chino'

Se harán lecturas distintas de la primera jornada en París del primer ministro chino, de sus encuentros, las manifestaciones y los incidentes que la han marcado. Lo cierto es que Li Peng maniobró hasta el último minuto para suprimir del brindis de Juppé en la cena oficial toda referencia a la situación de los derechos humanos en su país.De hecho, no se pronunció ni una sola palabra desagradable para los oídos de cualquier autócrata pequinés durante el ágape. Pero tampoco se ofrecieron esas palabras amables del ritual previo al brindis para halagar al invitado, ya que los brindis fueron suprimidos. He ahí un incidente diplomático, y de un tipo infrecuente. ( ... ) Pero no ha impedido que China pidiese 30 Airbus y firmase otros sustanciosos contratos. Esta es una de las lecciones a extraer en el principio de esta visita ( ... ), aunque la imprevisible práctica diplomática china puede aún reservarnos sorpresas. ( ... )

Está claro que la actitud del Ejecutivo francés sólo podía ser la que ha sido ( ... ), y se sabía apoyado por la opinión pública. Es cierto que 2.500 manifestantes no son una multitud, sobre todo según los criterios asiáticos. ( ... ) Pero la toma de posición de 209 parlamentarios franceses sobre la intolerable situación colonial de Tíbet revela bien el sentimiento existente en el Hexágono sobre los derechos humanos en China. Apretar los dientes río quiere decir callar.

12 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_