Francia espera una lenta apertura del régimen chino
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Hervé de Charette, se mostró ayer convencido de que China evolucionaría hacia un mayor respeto de los derechos humanos. "La situación actual mejorará poco a poco", dijo De Charette El primer ministro chino, Li Peng, de visita oficial en Francia, parece haber seducido a sus anfitriones a base de acuerdos comerciales."Fomentar la economía china es favorecer los derechos del hombre", afirmó a su vez el ministro de Comercio Exterior, Yves Galland, tras la sesión cotidiana de firma de contratos. Ayer, Li Peng cerró tratos por un importe cercano a los mil millones de francos (unos 24.000 millones de pesetas).
Tras el pequeño incidente del miércoles, cuando Li Peng obligó al primer ministro, Alain Juppé, a suspender un discurso porque en él se hacía una breve referencia. a los derechos humanos, el Gobierno francés afirma constantemente que no son las palabras, sino la cooperación económica, la mejor vía para que el régimen chino abra un poco la mano en cuestión de libertades.
Preguntado un portavoz de Matignon sobre si esa filosofía debía también aplicarse a regímenes como el iraquí, respondió que no. "Con China hay que ser pragmáticos", dijo el alto funcionario.
Li Peng habló ayer en París ante un centenar de empresarios franceses y anunció una reducción de los aranceles chinos. "Este año quedarán en un 23%, y para el próximo descenderán hasta el 15%", dijo Li Peng, muy aplaudido por los patronos.
El primer ministro chino aprovechó la ocasión para quejarse de las "maniobras de Estados Unidos" para impedir el ingreso de su país en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Por tanto, China seguirá apostando por reforzar las relaciones bilaterales con países como Francia", señaló Li Peng.
Por otra parte, Li Peng transmitió al presidente Jacques Chirac una invitación del presidente Jiang Zemin para visitar China. Chirac aceptó, aunque no se fijó una fecha. La última visita de un presidente francés a China la efectuó François Mitterrand en 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.